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Astrobiología Perú: proyectos estudiantiles transforman el aprendizaje con enfoque transdisciplinario

Estudiantes universitarios peruanos, bajo el paraguas de la Astrobiología, desatan potencial transdisciplinario en proyectos de vanguardia.

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La astrobiología está dejando su huella en el ámbito académico peruano, con proyectos estudiantiles que no solo exploran los límites del conocimiento científico, sino que también revitalizan el aprendizaje a través de un enfoque transdisciplinario. Un grupo de 15 estudiantes de diversas carreras, formando parte de la Asociación Peruana de Astrobiología (Aspast), ha liderado proyectos innovadores que han sido analizados con el modelo de inteligencia artificial Chat GPT 3.5, revelando el impacto transformador de la colaboración en el aprendizaje colectivo.

La astrobiología, un campo que abarca desde las ciencias hasta las humanidades, se ha convertido en un terreno fértil para la exploración de nuevas habilidades técnicas, cognitivas y comunicativas. Según una investigación reciente publicada en el International Journal of Astrobiology del Cambridge University Press, los lanzamientos de globos estratosféricos, una iniciativa a cargo de estos estudiantes, han llevado consigo muestras biológicas sometidas a condiciones extremas, generando aportes transdisciplinarios significativos.

El Dr. Octavio Chon Torres, presidente de la Aspast y docente del Programa de Estudios Generales de la Universidad de Lima, lideró la investigación que implicó entrevistas a estudiantes de disciplinas tan diversas como biología, ingeniería, geología, filosofía, y comunicación, entre otras.

Las respuestas de los estudiantes fueron sometidas al análisis del modelo de lenguaje de inteligencia artificial Chat GPT 3.5, destacando la relevancia de cada disciplina en el éxito de los proyectos astrobiológicos. La investigación concluye que las experiencias transdisciplinarias tienen el potencial de despertar nuevas habilidades técnicas, cognitivas y comunicativas en los individuos involucrados.

El enfoque transdisciplinario, diferenciándose de los enfoques multidisciplinarios e interdisciplinarios, añade una dimensión adicional al abordar problemas complejos y globales. La astrobiología, como disciplina que se nutre de la astronomía, la química, la biología, la geología, las ciencias sociales y las humanidades, sirve como un ejemplo destacado de esta aproximación integral.

En la práctica, los estudiantes han participado en tres proyectos que han arrojado resultados significativos. Desde descubrimientos sobre la germinación de semillas en condiciones extremas hasta revelaciones sobre la resiliencia de los tardígrados en la estratósfera y cambios morfológicos en colonias de cianobacterias, los proyectos han ampliado las fronteras del conocimiento y la colaboración.

Estos jóvenes astrobiólogos están desafiando no solo los límites de la ciencia, sino también las fronteras entre disciplinas, demostrando que el aprendizaje transdisciplinario es esencial para abordar desafíos complejos. Los recientes lanzamientos de globos estratosféricos, realizados el 11 y 25 de febrero, son solo una muestra del continuo compromiso de este grupo con la exploración y el descubrimiento. Se espera que otro proyecto se concrete el 3 de marzo, prometiendo nuevas perspectivas y avances en la astrobiología peruana.

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