Connect with us

Actualidad

Ministro de Justicia anuncia la construcción de seis nuevos penales

Eduardo Arana destaca la importancia de la iniciativa para aliviar la sobrepoblación carcelaria y aborda también la necesidad de reformas legislativas y judiciales.

Publicado

el

Síguenos en Google News

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, anunció hoy un ambicioso plan para combatir el deshacinamiento en el sistema carcelario mediante la construcción de seis nuevos penales. Durante su participación en la Feria de Servicios de ‘La Caravana de Justicia’ en el balneario limeño de San Bartolo, Arana enfatizó la importancia de esta iniciativa para abordar el problema de la sobrepoblación en las cárceles del país.

«Tenemos en cartera seis penales», afirmó el Ministro en declaraciones a la prensa. «Varios de ellos son grandes, con lo que se logrará el deshacinamiento tan necesario en nuestro sistema penitenciario», añadió. La medida no solo se basa en la construcción de nuevas infraestructuras, sino también en normas legislativas recientes, como la que establece parámetros para el uso de grilletes como alternativa al encarcelamiento.

Arana abordó también la propuesta de rehabilitar el penal de la isla de El Frontón, subrayando la importancia de evaluar los costos y beneficios de esta iniciativa. «El costo que esto realmente significa y los beneficios que podamos tener son sorprendentes», destacó, revelando que se están llevando a cabo evaluaciones exhaustivas para determinar la construcción de más penales en el futuro.

En respuesta a las demandas de reformas judiciales provenientes de diversos sectores políticos, el Ministro recordó la existencia del Consejo para la Reforma de la Justicia y resaltó los acuerdos alcanzados en su primera reunión. «Vimos la política criminal y el problema del presupuesto para las reformas», afirmó. Además, hizo un llamado a los titulares de sectores para gestionar la implementación de medidas que no requieran recursos adicionales, optimizando así el gasto en este ámbito.

En relación con el proceso judicial en el que se encuentra, Arana justificó la tutela de derechos que interpuso, señalando que la investigación no está siendo llevada a cabo de manera expedita. «Se ha citado a más de 80 personas», mencionó. «Una investigación que debía terminar en cuatro meses, la está haciendo en doce», expresó, destacando que «no me corro de la justicia» y reiterando que el audio en cuestión «no tiene contenido penal».

El anuncio del Ministro se produjo en el marco de su visita a la Feria de Servicios de ‘La Caravana de Justicia’, donde se abordaron diversos temas relacionados con la administración de justicia en el país.

FOTO: ANDINA

Seguir Leyendo
Clic para comentar

Deja un comentario

Más Vistos