Connect with us

Actualidad

Ministerio Público restituye a Rafael Vela como como coordinador del equipo especial del caso Lava Jato

La suspensión de Rafael Vela en octubre de 2023 fue el resultado de una sanción que lo apartó de su cargo de fiscal superior titular por un período de 8 meses y 15 días, sin goce de haber.

Publicado

el

Síguenos en Google News

La Fiscalía de la Nación ha emitido una resolución en la que se dispone la reposición del fiscal Rafael Vela Barba en los importantes cargos de coordinador del Equipo Especial Lava Jato y de las Fiscalías de Lavado de Activos. Esta medida ha sido tomada luego de que la Corte Superior de Justicia de Lima concediera una medida cautelar a Vela Barba, quien había sido suspendido de sus funciones en octubre de 2023.

La resolución, firmada por el Fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, pone fin a las encargaturas de las fiscales Elssie Salette Garavito Chang y Liliana Magdalena Briceño Aguayo, quienes habían ocupado temporalmente las funciones de Vela Barba.

La suspensión de Rafael Vela en octubre de 2023 fue el resultado de una sanción que lo apartó de su cargo de fiscal superior titular por un período de 8 meses y 15 días, sin goce de haber. Esta medida disciplinaria se originó a raíz de cuestionamientos realizados por Vela Barba en medios de comunicación hace más de tres años, específicamente relacionados con la excarcelación de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en el caso Odebrecht.

La reposición de Rafael Vela en sus cargos anteriores se produce luego de que la Primera Sala Constitucional de la Corte de Lima concediera una medida cautelar a su favor el mes pasado. Sin embargo, es importante destacar que esta medida es de carácter provisional y estará vigente hasta que se resuelva el proceso de amparo que Vela Barba ha interpuesto contra la Autoridad Nacional de Control.

La resolución de la Fiscalía de la Nación especifica que Rafael Vela debe ser designado nuevamente en el Despacho de la Segunda Fiscalía Superior Nacional Especializada en Delitos de Lavado de Activos, así como Coordinador Nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos y Coordinador del Equipo Especial de Fiscales.

El Equipo Especial de Fiscales se dedica exclusivamente al conocimiento de las investigaciones vinculadas con delitos de corrupción de funcionarios y conexos, en los que estaría implicada la empresa Odebrecht y otros actores.

En su solicitud de medida cautelar, Rafael Vela denunció que la sanción en su contra vulneraba diversos derechos fundamentales, entre ellos, el derecho a la imparcialidad de los órganos decisores, el derecho a ser oído y a la defensa, así como la libertad de expresión y la crítica de las resoluciones judiciales.

La reposición de Rafael Vela Barba en sus funciones como coordinador del Equipo Especial Lava Jato marca un hito importante en el desarrollo de las investigaciones relacionadas con casos de corrupción en el país, reafirmando el compromiso de la Fiscalía de la Nación con la transparencia y el Estado de Derecho.

FOTO: AGENCIA ANDINA

Seguir Leyendo
Clic para comentar

Deja un comentario

Más Vistos