Connect with us

Actualidad

Midis lanza campaña contra la violencia en los adultos mayores del programa Pensión 65

Del total de los casos reportados en el país, 18 % corresponde a usuarios del programa social.

Publicado

el

Archivo: Midis

Síguenos en Google News

Con el propósito de proteger a los adultos mayores del programa Pensión 65 de cualquier acto de violencia, el titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini, participó en el lanzamiento de la campaña del Buen Trato al Adulto Mayor en el centro poblado Puylucana, distrito de Baños del Inca (Cajamarca).

“Todos debemos trabajar para derrotar la violencia contra el adulto mayor porque queremos que vivan en una sociedad de paz, prosperidad, sin desigualdad y forjando un destino diferente para su descendencia. Desde el Midis, aspiramos a construir un tejido social de igualdad de condiciones y derechos. El lanzamiento de esta campaña marca un hito de reflexión para mejorar el servicio a los adultos mayores”, expresó.

Según cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a nivel nacional, durante el 2022 se registraron 257 casos de violencia hacia personas adultas mayores de 60 años; y hasta el 30 abril de 2023 se reportaron 85 casos, de los cuales el 18 % corresponde a usuarios y usuarias del programa Pensión 65. 

En ese sentido, la campaña busca llamar la atención sobre los distintos tipos de violencia contra esta población, como abandono, maltrato físico, sexual, psicológico o emocional, con el objetivo de desterrarlas para construir un país más justo y respetuoso.

Cabe señalar que, durante sus visitas domiciliarias, el personal de Pensión 65 registra los presuntos casos de violencia en el aplicativo móvil AYZA para luego derivar su atención ante las instancias correspondientes como el Centro Emergencia Mujer, programa Aurora y Mis 60+ del MIMP, fiscalías, y la Policía Nacional del Perú.

La iniciativa se realizó en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se conmemora cada 15 de junio, y comprende jornadas informativas sobre el Decálogo del Buen Trato a los Adultos Mayores, así como charlas de sensibilización al personal de Pensión 65 y de las instituciones aliadas (municipios, gobiernos regionales, Banco de la Nación, Ministerio de Salud, etc.).

Impulsando desarrollo

El titular del Midis participó en el “I Encuentro Regional UNICA 2023: Protagonistas del desarrollo”, que se llevó a cabo en el coliseo Gran Qhapaq Ñam de Cajamarca, donde brindó una conferencia magistral sobre políticas públicas e inclusión que genera desarrollo.

Asimismo, estuvo presente en la actividad de juramentación de usuarias del programa Juntos que forman parte del proyecto UNICA (Uniones de Crédito y Ahorro) para generar ideas de negocio que les permita salir de la pobreza y brindar a sus familias una mejor calidad de vida.

UNICA es una organización de familias de una comunidad que ofrece servicios de ahorro y crédito a sus socios, para cubrir necesidades básicas y financiar emprendimientos productivos. El proyecto se ejecuta mediante la gestión de Los Andes de Cajamarca (ALAC), organismo corporativo de Yanacocha, en alianza con el Banco de Desarrollo del Perú (Cofide).

Seguir Leyendo
Clic para comentar

Deja un comentario

Más Vistos