Connect with us

Lifestyle

Maltrato contra animales domésticos está penado hasta con cinco años de cárcel

Poder Judicial recordó las sanciones establecidas en el Código Penal.

Publicado

el

Archivo: Caracol Noticias

Síguenos en Google News

En referencia al caso de violencia contra una perrita de raza pug en La Victoria, el Poder Judicial recordó que el maltrato contra animales domésticos está sancionado con hasta cinco años de cárcel si en caso el animal muere.

Además, a 360 días de multa, según lo dispuesto en el artículo 206 – A del Código Penal.

Archivo: Poder Judicial

La Ley N.º 30407 o Ley de Protección y Bienestar Animal se enmarca en medidas de protección de la vida y la salud pública, buscando prevenir el maltrato y la crueldad animal ocasionados por acciones humanas, que resultan en sufrimiento innecesario, lesiones o incluso la muerte.

Asimismo, también tiene como objetivo, fomentar el respeto a la vida y el bienestar de los animales por medio de la educación; así como, velar por su bienestar para prevenir accidentes y enfermedades transmisibles al ser humano.

Prohibiciones generales

Entre las disposiciones establecidas por esta ley se prohíbe de manera categórica el abandono de animales en la vía pública, ya que esto no solo constituye un acto de maltrato, sino también una situación de riesgo para la salud pública. Además, se prohíbe el uso de animales en espectáculos de entretenimiento público o privado que los obliguen a realizar actividades incompatibles con su comportamiento natural.

La normativa también aborda la tenencia, caza, captura, crianza, compra y venta de especies animales, estableciendo restricciones específicas para aquellas que no son definidas como animales de granja. Del mismo modo, se permite la tenencia de especies silvestres criadas en zoocriaderos o provenientes de áreas de manejo autorizadas.

Sanciones

En términos de sanciones, la ley establece que los que cometan actos de crueldad contra animales domésticos o silvestres, así como el abandono de estos, pueden enfrentar penas privativas de libertad de hasta tres años. En caso de que la crueldad o el abandono resulten en la muerte del animal, las penas pueden extenderse hasta cinco años de prisión.

Más Vistos