Connect with us

Actualidad

INDECI te explica cuáles son los peligros que se practicarán durante el Simulacro Nacional Multipeligro

La mayoría de departamentos ejercitará la respuesta ante lluvias intensas y sus peligros asociados.

Publicado

el

Archivo: INDECI

Síguenos en Google News

El Simulacro Nacional del próximo lunes 6 de noviembre a las 08:00 p. m. tiene una naturaleza multipeligro, es decir, que se realiza ante los diversos peligros de origen natural o generados por la acción humana que pueden presentarse en nuestro país, tales como: sismo seguido de tsunami, deslizamiento, derrumbe, alud/aluvión, lluvias intensas, inundación, huaico, entre otros.

Archivo: INDECI

Al respecto, es preciso indicar que, en el contexto del Fenómeno “El Niño” 2023-2024, 17 gobiernos regionales han elegido que en sus ámbitos territoriales practicarán la respuesta ante lluvias intensas y peligros asociados; mientras que nueve han elegido la respuesta ante sismos y peligros asociados. Vale mencionar que, el desarrollo de la jornada deberá ser reportado a las Direcciones Desconcentradas del INDECI.

A continuación, el detalle de los peligros sobre los que se practicará la respuesta:

1- Lluvias intensas y peligros asociados: Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Ica, Huancavelica, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Pasco, Piura, Tumbes, Huánuco, Lima Región, San Martín y Madre de Dios.

2- Sismo y peligros asociados: Apurímac, Ucayali, Junín, Lima Metropolitana, Moquegua, Callao, Puno, Cusco y Tacna.

Los gobiernos locales, tanto provinciales como distritales, eligen una zona focal, en la cual las entidades de primera respuesta (Fuerzas Armadas, PNP, Salud, Bomberos, entre otras) realizan una demostración de acciones operativas para la atención de emergencias tales como, búsqueda y salvamento, atención de heridos, amago de incendios, entre otras demostraciones.

Cabe mencionar que, el horario de este simulacro posibilita a que todos los miembros de la familia se encuentren juntos y, por tanto, puedan ejecutar una respuesta conjunta y organizada.

Asimismo, es preciso indicar que, el ejercicio se realiza en conmemoración por el Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis que se conmemora cada 5 noviembre por acuerdo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Para mayor información sobre cómo prepararse para participar en el simulacro ingresa a: https://bit.ly/45KH4KB.

Seguir Leyendo
Clic para comentar

Deja un comentario

Más Vistos