Connect with us

Actualidad

Gobierno no observará la ley que evita el uso del lenguaje inclusivo

Ministra de Educación afirmó que el uso inadecuado de artículos dificulta la educación de los escolares.

Publicado

el

Archivo: Minedu

Síguenos en Google News

La ministra de Educación, Miriam Ponce Vértiz, anunció que el Poder Ejecutivo no observará la recientemente ley aprobada por el Congreso que evita el uso del lenguaje inclusivo, más precisamente su desdoblamiento al referirse a hombres y mujeres.

Al sustentar dicha afirmación, la titular del Minedu señaló que este tipo de adaptación del lenguaje sería poco comprensible para los estudiantes e indicó que el trabajo hacia la igualdad se logra a través de una educación cívica.

“No se va a observar, yo creo que ha habido ya un informe del Ministerio de Educación. Yo siempre lo he dicho, yo estoy abierta al diálogo, pero hay posiciones que plantean algunas cosas y otras que se plantean diferente”, mencionó en Exitosa.

Asimismo, sostuvo que el respeto entre hombres y mujeres no se vulneraría por el uso inadecuado de los artículos. Además, afirmó que el uso inadecuado de artículos dificulta la educación de los escolares.

«Si tu revisas los libros de texto, es sumamente complicado para los niños que tú le pongas ‘los niños, los y las niñas y niños’. Estamos tratando de que los niños comprendan lo que leen y les estamos complicando la existencia. Muchas personas que defienden este uso lo usan al inicio y después ya no porque es repetitivo», dijo en el programa del periodista Nicolás Lúcar.

Archivo: Exitosa

Como se recuerda, en su sesión de ayer, el Pleno del Congreso aprobó con 78 votos a favor, 21 en contra y cinco abstenciones, el correcto uso del lenguaje inclusivo, de acuerdo con los alcances de la Real Academia de la Lengua Española.

El texto fue presentado por la Comisión de Justicia y sustentada por su titular, José María Balcázar, quien señaló que el objetivo de la norma busca facilitar la comunicación y el entendimiento del mensaje oral y escrito, en especial en personas con trastornos de aprendizaje específico, de conformidad con las reglas de la gramática y la lingüística.

Del mismo modo, la ley señala que “las menciones hechas en el lenguaje oral o escrito utilizados en el sector público, referidas a personas, titulares de funciones y responsabilidades en el Estado, no hacen discriminación alguna entre mujeres y hombres”, esto en concordancia con lo establecido en el numeral 3 del artículo 4 de la Ley 28983, Ley de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Más Vistos