Connect with us

Actualidad

Gobierno declara estado de emergencia por ocurrencia de lluvias en diversas localidades

Esta medida busca preservar el orden interno y garantizar los derechos constitucionales de la población afectada.

Publicado

el

Síguenos en Google News

Gobierno declara estado de emergencia por ocurrencia de lluvias en diversas localidades

Esta medida busca preservar el orden interno y garantizar los derechos constitucionales de la población afectada.

El Consejo de Ministros anunció hoy la declaración del estado de emergencia en diversas localidades del país debido al peligro inminente y la ocurrencia de fuertes lluvias, según informó la ministra de la Mujer, Nancy Tolentino.

La medida incluye la declaración en sesión permanente del Consejo Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres (CONAGERD), con el objetivo de coordinar y ejecutar acciones inmediatas frente a los desastres naturales.

«Estamos trabajando en conjunto a nivel gubernamental para articular respuestas eficientes», subrayó Tolentino.

Además, el Poder Ejecutivo decidió prorrogar el estado de emergencia en el corredor vial sur, que abarca Apurímac, Cusco y Arequipa, así como en la provincia de Zarumilla en el departamento de Tumbes. Esta medida busca preservar el orden interno y garantizar los derechos constitucionales de la población afectada.

Crecimiento de la inversión pública

En la sesión del Consejo de Ministros, la ministra de la Mujer destacó un incremento significativo en la ejecución de la inversión pública. Según informó Tolentino, desde enero hasta la fecha, la inversión ha aumentado en casi 5,500 millones de soles, lo que representa un crecimiento del 61% en comparación con el mismo período del año 2023, abarcando todos los niveles de gobierno.

La ejecución gubernamental a nivel nacional experimentó un aumento del 43%, evidenciando la colaboración efectiva entre el gobierno central, los gobiernos regionales y locales para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y reactivar la economía.

«Nuestros esfuerzos coordinados están dando frutos, logrando un impacto positivo en la vida de los ciudadanos y en la reactivación económica del país», destacó Tolentino.

Decisiones adicionales

La reunión ministerial también abordó otras decisiones importantes, entre las cuales se incluye la implementación de una nueva política de recaudación tributaria, el nombramiento de embajadores y la planificación de actividades en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, que se celebrará el 8 de marzo.

Más Vistos