Connect with us

Actualidad

Gobierno declara estado de emergencia por inseguridad ciudadana en SJL, SMP y Talara

Presidenta Dina Boluarte informó que el Ejército apoyará a la PNP en la lucha contra la delincuencia.

Publicado

el

Archivo: Andina

Síguenos en Google News

Debido a los altos índices de inseguridad ciudadana que se vienen reportando en las últimas semanas, la presidenta Dina Boluarte informó desde Nueva York que el Consejo de Ministros aprobó hoy declarar en estado de emergencia a los distritos limeños de San Juan de Lurigancho (SJL) y San Martín de Porres (SMP); así como, en Talara, región Piura.

Archivo: Presidencia

El anuncio de la mandataria se da luego de que en las últimas 72 horas se produjeran dos atentados relacionados a mafias extorsivas en SJL, siendo el último esta mañana donde al menos cinco personas quedaron heridas a consecuencia de la detonación de una granada.

Frente al peligro al que están expuestos sus vecinos, el alcalde del distrito ubicado al Este de Lima, Jesús Maldonado, convocó a una marcha exigiendo la declaratoria de emergencia y presencia militar en su jurisdicción para este miércoles 20 de septiembre.

Similar postura tuvo semanas atrás su homólogo de SMP, Hernán Sifuentes, quien incluso se mostró a favor de implementar el ‘Plan Bukele’ como parte de una estrategia para reducir la inseguridad y criminalidad en su distrito.

Desde Estados Unidos, donde viene comunicándose virtualmente con el Consejo de Ministros por su participación en la Semana de Alto Nivel del Septuagésimo Octavo Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la jefa de Estado realizó el referido anuncio. “Hemos decidido, esta mañana, declarar en estado de emergencia, en esa lucha contra la criminalidad, a tres distritos: San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Sullana. De esta manera, vendrá el Ejército peruano como apoyo a la Policía Nacional, todo dentro del marco legal que ambas instituciones tienen”, declaró para TVPerú Noticias.

Archivo: Presidencia

Otros anuncios

La mandataria también informó que el Consejo de Ministros declaró en emergencia a 544 distritos de Arequipa, Cusco, Huancavelica, Apurímac, entre otros departamentos; para atender el déficit hídrico en esas jurisdicciones.

La medida busca que de manera articulada todos sectores del Poder Ejecutivo, liderados por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riegos, atiendan la demanda de la población a cuatro meses de empezar el Fenómeno “El Niño”.

Más Vistos