Connect with us

Actualidad

Elecciones complementarias en Cajamarca: conoce las multas por no acudir a votar en Pion y Ninabamba

Según la Constitución del Estado peruano, la ciudadanía está obligada a ejercer su derecho al voto hasta los 70 años.

Publicado

el

Síguenos en Google News

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha hecho pública la imposición de multas para los ciudadanos de los distritos cajamarquinos de Pion y Ninabamba que decidan abstenerse de sufragar en las próximas elecciones municipales, programadas para el 26 de mayo. Estas sanciones se aplicarán de acuerdo con la calificación de pobreza determinada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La entidad, a través de su plataforma informativa, detalló que las multas por no votar varían según el nivel socioeconómico del elector. Para aquellos clasificados como «no pobres», la multa corresponderá al 2 % de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a S/ 103. Los ciudadanos calificados como «pobres» deberán abonar S/ 51.50, mientras que aquellos en situación de «pobreza extrema» pagarán S/ 25.75 por la omisión del voto.

Además, el JNE especificó que la multa por no asistir a ser miembro de mesa electoral es uniforme y asciende a S/ 257.50.

Es importante recordar que, según la Constitución del Estado peruano, la ciudadanía está obligada a ejercer su derecho al voto hasta los 70 años. Posteriormente, esta participación se convierte en facultativa. Sin embargo, las multas mencionadas no serán aplicables a las personas que superen la edad establecida.

En las Elecciones Municipales Complementarias de 2023, los habitantes de Pion y Ninabamba no pudieron elegir a sus autoridades locales. En el caso de Pion, los comicios fueron anulados debido a la baja participación, mientras que en Ninabamba no se llevaron a cabo por falta de candidaturas.

Seguir Leyendo
Clic para comentar

Deja un comentario

Más Vistos