Connect with us

Actualidad

A partir del 7 de mayo, los peruanos podrán obtener pasaportes con validez de 10 años

Para aquellos que ya hayan programado citas y abonado la tarifa anterior de S/ 98.60 por el pasaporte de 5 años, deberán añadir S/ 22.30 utilizando el mismo código de pago para obtener el nuevo pasaporte de 10 años.

Publicado

el

Síguenos en Google News

Desde el próximo martes 7 de mayo, los ciudadanos peruanos mayores de 18 años podrán iniciar el trámite para obtener en territorio nacional el pasaporte electrónico con una duración de 10 años, duplicando así la vigencia del documento actual de 5 años. La Superintendencia Nacional de Migraciones informó que este cambio, respaldado por niveles de seguridad mejorados, permitirá a los titulares del pasaporte ingresar a 141 países en todo el mundo, incluyendo las 27 jurisdicciones de la zona Schengen en la Unión Europea.

La extensión de la vigencia del pasaporte fue aprobada por el Congreso de la República mediante la Ley N° 31678, lo que llevó al Poder Ejecutivo a reglamentar la norma y modificar el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de Migraciones mediante un Decreto Supremo, publicado hoy en el diario oficial El Peruano.

A partir de la mencionada fecha, los interesados en obtener este documento de viaje deberán abonar una tasa de S/ 120.90 en el Banco de la Nación o a través de Págalo.pe utilizando el código de pago habitual, el 01810.

Carlos Sernaque, jefe zonal de Migraciones en Lima, explicó que la vigencia extendida del pasaporte implica un costo adicional, pero el beneficio es evidente. «Si actualmente, una persona quisiera tener un pasaporte en diez años, tendría que pagar aproximadamente S/ 200. Sin embargo, con el nuevo documento de 10 años, el costo es de S/ 120.90», destacó.

Para aquellos que ya hayan programado citas y abonado la tarifa anterior de S/ 98.60 por el pasaporte de 5 años, deberán añadir S/ 22.30 utilizando el mismo código de pago para obtener el nuevo pasaporte de 10 años.

Es importante resaltar que las personas que poseen el pasaporte de 5 años podrán seguir utilizándolo hasta el término de su vigencia, sin necesidad de tramitar el nuevo documento de viaje. «Si tienes un pasaporte vigente, no hay necesidad de tramitar uno nuevo; la propia norma que modifica la Ley Migratoria expresamente señala que este documento va a seguir teniendo vigencia hasta su término», aseguró Sernaque.

Migraciones recomienda tramitar el pasaporte electrónico solo en casos de vencimiento próximo, extravío o robo, y utilizar el Documento Nacional de Identidad (DNI) para viajes de turismo a Suramérica.

Durante el 2023, Migraciones emitió aproximadamente 950 mil pasaportes, pero cerca de 450 mil personas no llegaron a salir de viaje. Por ello, se insta a la ciudadanía a solicitar el pasaporte solo en caso de necesidad de viaje fuera del país, para optimizar el servicio.

FOTO: AGENCIA ANDINA

Seguir Leyendo
Clic para comentar

Deja un comentario

Más Vistos