Connect with us

Actualidad

Disponen cerco epidemiológico frente al caso de rabia humana detectado en una mujer en Arequipa

Es el quinto caso de rabia humana en el Perú desde el año 2017.

Publicado

el

Archivo: RPP

Síguenos en Google News

Frente al caso de rabia humana detectado en una mujer 54 años en localidad de Chiguata, Arequipa, la Gerencia Regional de Salud (GERESA) de Arequipa ha realizado el cerco epidemiológico en el sector donde se registró el caso para cortar la cadena de transmisión.

Asimismo, un equipo del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) y de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis del Minsa se movilizará a la “Ciudad Blanca” para apoyar en las investigaciones requeridas.

Como se recuerda, la ciudadana fue mordida por un can desconocido a ella y tras no recibir el tratamiento necesario para este tipo de caso, fue diagnosticada con esta enfermedad.

En ese sentido, para evitar una propagación de contagios, las personas que tuvieron contacto con la mujer han recibido atención médica y están siendo vacunadas contra la rabia.

De acuerdo con el CDC, el último caso de rabia humana urbana se registró el año 2015 en una persona que fue infectada en el departamento de Puno.

El presente corresponde a un caso de rabia humana urbana confirmado en el departamento de Arequipa desde la reintroducción de rabia canina el año 2014.

Ante ello, las autoridades sanitarias continuarán con la investigación epidemiológica de campo, el seguimiento clínico del caso y de los expuestos. Además, gestionará la disponibilidad de insumos y medicamentos para la paciente, continuará con las actividades de vacunación a sus contactos e intensificará las actividades de vacunación canina en la zona.

Archivo: GERESA Arequipa

Más Vistos