Connect with us

Actualidad

Desde 2019 a la fecha, Indecopi multó a 124 agencias de viaje por publicidad engañosa

Las multas ascienden a 1164.3 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Publicado

el

Archivo: Indecopi

Síguenos en Google News

Las áreas resolutivas del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) han impuesto 124 sanciones a agencias de viajes por usar métodos comerciales agresivos o engañosos en la venta de sus servicios, desde junio de 2019 hasta la fecha.

Entre las modalidades más comunes, se identificó la oferta de falsas promesas de premios otorgados a los consumidores. Sin embargo, para obtener este beneficio, se debían realizar acciones y pagos no acordados.

Las sanciones impuestas correspondieron a procedimientos iniciados en oficinas ubicadas en Lima, Áncash, San Martín, Arequipa y Cusco, imponiendo multas que ascienden a 1164.3 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Las empresas más sancionadas a nivel nacional por esta infracción son: Interamericana Travel’s S.A.C.; Grupo Terra Grata S.A.C.; Neomundo Internacional S.A.C.; Travel Card S.A.C. y Atlas International Group (AIG) S.A.C.

Además, durante el mismo periodo y a pesar a la pandemia por la COVID-19, la Dirección de Fiscalización del Indecopi realizó 21 fiscalizaciones a agencias de viajes por conductas relacionadas con esta infracción.

Recomendaciones

El Indecopi recordó a los consumidores que es importante contratar los servicios de proveedores formales para evitar posibles estafas. También puede verificar si la empresa fue multada anteriormente, ingresando al portal ‘Mira a Quién le Compras’: https://enlinea.indecopi.gob.pe/miraaquienlecompras/#/inicio.

Las agencias de viaje y turismo tienen la obligación de brindar toda la información necesaria sobre las características del servicio: itinerario, duración del tour, lugares que serán visitados, si incluyen los costos de las entradas a centros arqueológicos o históricos, entre otros aspectos.

Antes de firmar cualquier contrato o aceptar las condiciones, el regulador recomienda que primero hay que asegurarse de entender todo lo que se le explica en el documento o de manera verbal. Incluso, que se revise los enlaces web que se incluyen en los contratos porque pueden contener información relevante para tomar una decisión. Asimismo, guardar los comprobantes de pago, la publicidad y cualquier otro medio por el cual se informó las condiciones del servicio.

Canales de atención del Indecopi

El Indecopi recuerda a los consumidores que, en caso de cualquier inconveniente, pueden presentar su reclamo al proveedor a través de su Libro de Reclamaciones. La agencia tiene la obligación de brindar una respuesta en un plazo máximo de 15 días hábiles no prorrogables.

Si no recibió respuesta o si no se resolvió el inconveniente, puede presentar su reclamo ante el Indecopi, a través de los siguientes canales:

Plataforma Reclama Virtual:  https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/   

Más Vistos