Connect with us

Actualidad

Dejan al voto la apelación contra el fallo que denegó el pedido de prisión preventiva a exministros

Betssy Chávez, Roberto Sánchez y Willy Huerta, podrían ir a prisión por su presunta participación en el golpe de Estado.

Publicado

el

Archivo: Andina

Síguenos en Google News

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema dejó al voto la apelación de la Fiscalía contra el fallo del Poder Judicial que rechazó el pedido de 18 meses de prisión preventiva contra los exministros de Estado, Betssy Chávez, Roberto Sánchez y Willy Huerta.

La audiencia virtual presidida por el juez César San Martín duró poco más de dos horas. Los imputados son investigados por el presunto delito de rebelión y, alternativamente, conspiración, esto por su presunta participación en el golpe de Estado que perpetró el entonces presidente de la República, Pedro Castillo, el pasado 7 de diciembre.

Cabe señalar que, el juez Juan Carlos Checkley Soria, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, rechazó el requerimiento del Ministerio Público el último 26 de mayo, imponiéndoles la medida de comparecencia con restricciones con reglas de conducta y el pago de una caución económica.

Vale recordar que, para el magistrado no existía peligro de fuga ni obstaculización a la investigación por parte de los exfuncionarios. Sin embargo, precisó que existen graves elementos de convicción que los vinculan con los delitos mencionados.

En la audiencia de hoy, el representante de la Fiscalía sostuvo que la ex primera ministra no logró acreditar la información que le valió su comparecencia. Es decir, no demostró ni arraigo laboral ni domiciliario.

Sobre Willy Huerta, el Ministerio Público cuestiona el arraigo laboral, pues indica que no habría exactitud sobre la información brindada y en referencia al actual congresista Roberto Palomino, la Fiscalía señala que existen videos donde se le observa en el Despacho Presidencial el día del golpe de Estado.

A manera de descargo, los tres exministros afirmaron cumplir con el arraigo laboral, ya que vienen desempeñándose profesionalmente en diversos proyectos, además solicitaron reducir el monto de la caución.

En ese sentido, el juez San Martín anunció que resolverá los pedidos en el plazo de ley.

Más Vistos