Connect with us

Actualidad

Decretan 30 días de estado de Emergencia en la Red Vial Nacional

Medida de prevención adoptada por el Ejecutivo entra en vigencia desde hoy.

Publicado

el

Archivo: Andina

Síguenos en Google News

El Poder Ejecutivo oficializó la prórroga del estado de Emergencia de la Red Vial Nacional por 30 días calendario.

Dicha medida fue materializó en la publicación del Decreto Supremo N.º 080-2023-PCM.

En ese sentido, el dispositivo se aplica en el Corredor Vial Sur Apurímac-Cusco-Arequipa y en el Corredor Vial Interoceánica Sur, incluyendo los 500 metros adyacentes a cada lado de las carreteras en mención.

Asimismo, en la Carretera Panamericana Norte, Carretera Panamericana Sur, Carretera Central, Vía Los Libertadores, Carretera Fernando Belaúnde Terry, Carretera Federico Basadre y Carretera Binacional (Puno-Tacna), de acuerdo al anexo del texto.

La Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Precisa que, mientras dure la medida, se aplica lo dispuesto en el inciso 1) del artículo 137 de la Constitución Política del Perú, en lo que concierne a la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.

La intervención de la PNP y las Fuerzas Armadas se efectúa conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo que regula el uso de la fuerza por parte de ambas entidades en el territorio nacional y su reglamento; y el “Protocolo de actuación conjunta del Estado para la articulación de servicios en contextos de detención, retención e intervención policial a mujeres y personasen condición de vulnerabilidad”.

A los cinco días hábiles de haber culminado el estado de Emergencia, la Policía Nacional del Perú debe presentar al titular del Ministerio del Interior, un informe detallado de las acciones realizadas durante el régimen de excepción y los resultados obtenidos.

Finalmente, el dispositivo lleva la firma de la presidenta Dina Boluarte; del jefe del Gabinete, Alberto Otárola; y de los ministros de Defensa, Jorge Chávez Cresta; del Interior, Vicente Romero; y de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate.

Más Vistos