Connect with us

Actualidad

Declaran en estado de emergencia por peligro de déficit hídrico en 14 regiones del Perú

Decreto Supremo N. ° 104-2020-PCM tendrá vigencia por 60 días calendario.

Publicado

el

Archivo: Agraria

Síguenos en Google News

El Poder Ejecutivo declaró en estado de emergencia por peligro inminente ante el déficit hídrico como consecuencia del posible Fenómeno “El Niño” 2023-2024 en un total de 544 distritos ubicados en los departamentos de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Pasco, Puno y Tacna.

Archivo: Actualidad Ambiental

Según el Decreto Supremo N. ° 104-2020-PCM publicado en el diario oficial, el plazo de esta disposición preventiva es por 60 días calendario.

Durante el plazo de tiempo mencionado, los gobiernos regionales y locales mencionados deberán ejecutar las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan en salvaguarda de su población.

En tal sentido, contarán con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI); así como, de la participación de los ministerios de Salud, Educación, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Desarrollo Agrario y Riego, Desarrollo e Inclusión Social, Interior, Defensa; y demás instituciones públicas y privadas involucradas.

Dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

Del mismo modo, la implementación de las acciones previstas en el presente Decreto Supremo se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

Para visualizar las ciudades donde se ejecutarán las medidas de prevención, pueden visualizar el siguiente enlace.

Finalmente, el Decreto Supremo lleva la rúbrica de la presidenta Dina Boluarte, del primer ministro, Alberto Otárola, y titulares de los ministerios involucrados.

Seguir Leyendo
Clic para comentar

Deja un comentario

Más Vistos