Connect with us

Actualidad

Declaran cada tercer domingo de octubre como el Día del Chancho al Palo

Se promoverán las cadenas productivas asociadas a la crianza y comercialización de la carne de cerdo.

Publicado

el

Archivo: MIDAGRI

Síguenos en Google News

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) oficializó hoy que cada tercer domingo de octubre será considerado como el Día del Chancho al Palo, con el objetivo de promover las cadenas productivas asociadas a la crianza y comercialización de la carne de cerdo, al vincular dicho plato al patrimonio inmaterial de nuestro país, constituido también por nuestra gastronomía.

Según la Resolución Ministerial N. ° 0336-2023-MIDAGRI publicada hoy en el diario oficial, el mecanismo deberá ser notificado a la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de la provincia de Huaral – AHORA HUARAL, ya que en su momento solicitaron y sustentaron la celebración de este plato peruano, el cual también es reconocido a nivel local y regional.

Archivo: Trome

En sus fundamentos, la AHORA HUARAL destaca el fomento a las pequeñas, medianas y grandes empresas, ya que existe un segmento específico, en la cadena de negocios asociados a la culinaria nacional, dedicada a la venta de este plato y según los antecedentes de venta, viene ocupando el primer lugar en la preferencia de los comensales peruanos en eventos culinarios de prestigio, como es el caso de las ferias culinarias de prestigio internacional Mistura y Perú Mucho Gusto.

En ese sentido, el MIDAGRI considera que el éxito del plato favorece también a las cadenas productivas vinculadas a los sectores Cultura, Comercio Exterior y Turismo, Producción, así como, Trabajo y Promoción del Empleo, por el nivel de empleabilidad laboral y creación de fuentes de trabajo asociadas, que parten desde la cadena primaria de la carne de cerdo hasta la puesta en la mesa del referido plato.

Datos:

De acuerdo al MIDAGRI, en el Perú la carne de cerdo es la tercera más consumida después del pollo y el vacuno. Solo en el año 2020, el consumo per cápita de carne de porcino alcanzó a 5.6 kg/hab/año; y durante los últimos 10 años, el consumo ha crecido a una tasa anual de 3.9 %.

Adicionalmente, existen 600 000 pequeños productores rurales, que representan el 80 % de las unidades agropecuarias que se dedican a la crianza porcina en el país.

Además, la población de cerdos al 2020 fue de 3.26 millones, según fuentes del ministerio, siendo las regiones con mayor población, Lima (14.4 %), Huánuco (12.3 %) y Cajamarca (8.8 %).

La producción nacional de cerdos al 2020 fue 169 805 toneladas, la cual creció a una tasa promedio anual de 4.2 %, en el último decenio. Asimismo, las regiones más productoras son Lima (43.2 %), La Libertad (11.2 %) y Arequipa (6.7 %).

Más Vistos