Connect with us

Actualidad

Congreso convoca al ministro de Salud para abordar acceso a medicamentos genéricos

En sesión extraordinaria de la Comisión de Salud.

Publicado

el

Síguenos en Google News

La Comisión de Salud y Población del Congreso ha decidido citar al Ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, el próximo jueves 14 de febrero a las 08:30 horas, con el propósito de abordar la cuestión del acceso a medicamentos genéricos por parte de la ciudadanía. Esta medida se toma ante la no prórroga del Decreto de Urgencia N.º 059-2020, que anteriormente obligaba a las farmacias a ofrecer medicamentos genéricos.

Miembros titulares de la Comisión, como las congresistas Mery Infantes Castañeda (FP), Ruth Luque Ibarra (CD-JP) y Marleny Portero López (AP), expresaron su apoyo a la búsqueda urgente de soluciones dada la importancia económica que tiene en la población.

La presidenta de la Comisión, Nelcy Heidinger Ballesteros (APP), destacó que Sudamérica presenta uno de los costos más altos en medicamentos y abogó por impulsar una ley que establezca la prioridad de ofrecer medicamentos genéricos en farmacias. «Aquí hablamos de salud, no de negocio», subrayó.

Heidinger Ballesteros informó sobre la presentación del proyecto de ley N° 7211/2023-CR en la Comisión, que busca facilitar el acceso universal a medicamentos genéricos y promover información adecuada al usuario. La sustentación de esta iniciativa legislativa se llevará a cabo en la próxima sesión ordinaria debido a su trascendencia.

En otro aspecto, con 11 votos a favor y 3 abstenciones, la Comisión aprobó mayoritariamente la inhibición del dictamen en el proyecto de Ley N° 6945/2023-CR, que propone la ley de acceso a la vivienda social para personas sobrevivientes de enfermedades oncológicas.

Los miembros argumentaron que, según el análisis realizado, la Comisión de Salud y Población no tiene competencia para opinar sobre el acceso a la vivienda social para un grupo específico de personas, independientemente de su vínculo con temas de salud.

Además, se acordó dejar en cuarto intermedio el debate del predictamen en el proyecto de ley N° 6814/2023-PE, que propone la derogación de la Ley 27821, Ley de promoción de complementos nutricionales para el desarrollo alternativo.

La congresista Ruth Luque Ibarra expresó su desacuerdo con la derogación de la Ley 27821, publicada en 2002 y nunca reglamentada. Subrayó la importancia de la reglamentación de las leyes promovidas por el Legislativo y cuestionó la falta de acción por parte del Ejecutivo en este sentido.

Más Vistos