Connect with us

Actualidad

Aprueban proyecto de ley que autoriza a los serenos municipales a usar armas no letales

Iniciativa legislativa fue aprobada la figura de la insistencia, tras ser observada por el Poder Ejecutivo en mayo pasado.

Publicado

el

Archivo: Municipalidad de Ate

Síguenos en Google News

El Pleno del Congreso aprobó –vía insistencia-  el proyecto de ley que autoriza a los serenos municipales a usar armas no letales, para hacerle frente a la delincuencia e inseguridad ciudadana que viene azotando a buena parte del país.

La autógrafa señala que las funciones de los centros de capacitación de serenos, es brindar capacitación básica, especializada y entrenamiento permanente a los serenos municipales, orientada a la adquisición de conocimientos, uso de medios de defensa autorizados y perfeccionamiento de habilidades necesarias para el adecuado desempeño de sus funciones.

Los serenos deben contar con los medios de defensa necesarios para cumplir con sus funciones, de acuerdo a la modalidad del servicio que brindan. Los medios de defensa, según los recursos de cada municipalidad son grilletes de seguridad, escudos, bastones tonfa, aerosoles de pimienta y chalecos antibalas, para el cumplimiento de sus funciones; teniendo como finalidad prevenir y disuadir la comisión de delitos y faltas que atenten contra la seguridad ciudadana, respetando los derechos fundamentales de las personas.

La autoridad municipal, de acuerdo a su disponibilidad presupuestal, proveerá de los recursos respectivos para los medios de defensa, la capacitación y las evaluaciones psicológicas periódicas a los serenos municipales.

En su disposición complementaria final, señala que el Poder Ejecutivo, con el refrendo del Ministerio del Interior, adecúa el Reglamento de la Ley 31297, Ley del Servicio de Serenazgo Municipal, aprobado por Decreto Supremo 009-2022-IN, en el plazo máximo de 30 días calendario, contados a partir de la entrada en vigor de la presente ley.

Cabe señalar que, la votación en el Pleno fue de 111 a favor, cuatro abstenciones y ningún voto en contra.

Como se recuerda, la Representación Nacional volvió a abordar el tema, ya que el Ejecutivo observó la iniciativa legislativa el pasado 3 de mayo.

Uno de los aspectos más resaltantes por la cual fue observada la propuesta fue porque el Tribunal Constitucional ya se había pronunciado sobre las instituciones encargadas de velar por el orden interno. En ese sentido, puntualiza que la PNP es la encargada de hacer uso exclusivo de la fuerza pública, con apoyo de las Fuerzas Armadas en situaciones exclusivamente previstas en la Carta Magna.

Sobre el uso de “medios de defensa”, el Ejecutivo mencionó que los agentes ediles deben usar únicamente los bastones tonfa, escudos, aerosoles de pimienta y chalecos antibalas, es decir, no deben usar grilletes.

Asimismo, detalla que el serenazgo municipal tiene como función “ejercer acciones de vigilancia”, atender emergencias en su respectiva jurisdicción, entre otras responsabilidades.

Al ser aprobada la iniciativa vía la figura de la insistencia, queda en manos del Gobierno avalar la misma o presentar una demanda ante el Tribunal Constitucional.

Más Vistos