Connect with us

Lifestyle

¿Cómo obtener un retorno de inversión alquilando tu departamento?

Distritos de Miraflores, Barranco, San Isidro, Magdalena y Jesús María son atractivos y con buenas oportunidades de rentabilidad para los inversionistas.

Publicado

el

Síguenos en Google News

En Lima, el mercado de alquileres está en auge, lo que brinda una oportunidad prometedora para los inversionistas inmobiliarios. Según Credicorp Capital Asset Management, el 30% de los hogares en Lima opta por alquilar una vivienda, y el 70% de ellos elige departamentos. En marzo de 2023, los precios de los departamentos en alquiler alcanzaron su punto máximo, llegando a S/ 2 900; una tendencia que puede ser aprovechada por quienes buscan alquilar su departamento con el fin de tener un mejor retorno de inversión.

Rentabilidad en departamentos por alquiler

Para maximizar la rentabilidad al alquilar departamentos, es importante tener en cuenta las siguientes características clave resaltadas por Mariana Fernández, gerente de ventas de V & V Grupo Inmobiliario. En primer lugar, la ubicación del departamento juega un papel fundamental. Además, es importante considerar una distribución inteligente dentro del mismo. Esto implica contar con cocinas prácticas, evitar la inclusión de lavanderías dentro de los departamentos y minimizar el uso de pasadizos.

Además, las comodidades y la seguridad, como las áreas comunes, son aspectos imprescindibles. Los edificios de gran tamaño ofrecen la ventaja adicional de estar administrados por empresas especializadas, lo que garantiza la protección y seguridad de la inversión. Fernández destaca la importancia de calcular la rentabilidad de forma sencilla: el alquiler mensual durante los 12 meses del año dividido entre la inversión realizada, que en muchos casos se reduce gracias a los créditos hipotecarios que cubren parte del costo inicial. 

Asimismo, menciona que los distritos que ofrecen una mayor rentabilidad en el alquiler de departamentos son aquellos ubicados en zonas privilegiadas y cercanas a lugares turísticos, especialmente para aquellos inversionistas que apuestan por alquileres temporales. Miraflores, Barranco y San Isidro (cerca de la zona empresarial) son particularmente atractivos para esta forma de inversión. En Lima Moderna, los distritos céntricos como Magdalena y Jesús María también presentan buenas oportunidades.

«En Miraflores, estamos desarrollando dos nuevos proyectos que ofrecen unidades de tamaño ideal para alquileres temporales o para jóvenes que viven solos, en pareja o en grupos. Este distrito en particular ofrece una rentabilidad promedio de hasta un 15 %, dependiendo del momento de la inversión. Asimismo, en la zona moderna de Lima, tenemos en marcha dos proyectos ubicados en áreas céntricas, en proximidad de universidades y principales avenidas, lo que puede generar una rentabilidad del 10 %«, comentó Fernández.

Finalmente, la especialista señala que la oferta inmobiliaria ofrece tipologías más pequeñas, ideales para parejas jóvenes o grupos de convivientes, así como para estudiantes provenientes de provincias que estudian en las universidades de la capital.

Más Vistos