Connect with us

Actualidad

Congresista Magaly Ruiz solicita fraccionar la multa que le impuso la Comisión de Ética

Pese a “sacarla barata”, la parlamentaria de Alianza para el Progreso no quiere abonar la sanción económica de forma total.

Publicado

el

Archivo: Congreso

Síguenos en Google News

No se deja de sorprender. La congresista Magaly Ruiz Rodríguez (Alianza para el Progreso) solicitó a la Oficialía Mayor del Parlamento que la multa impuesta por la Comisión de Ética pueda ser fraccionados en 12 partes en sus honorarios mensuales.

Como se recuerda, este grupo de trabajo decidió solamente imponer una multa equivalente a 30 días de trabajo, es decir, S/ 15 600, y una amonestación pública, pese a ser acusada de exigir S/ 1 500 mensuales a Carlos Marina Puscán por trabajar en la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia, la cual era titular por ese entonces.

El lunes 12 de junio, Ética aprobó con nueve votos, cinco en contra y una abstención, la cuestión previa que cambiaba la sanción Ruiz Rodríguez de 120 días de suspensión sin goce de haber por la amonestación y la multa económica.

Quienes votaron a favor de la cuestión previa fueron: Cheryl Trigoso y Nelcy Heindinger (APP); Waldemar Cerrón, Flavio Cruz, Kely Portalatino y María Agüero (Perú Libre); Javier Padilla (Renovación Popular); Elías Varas (Perú Bicentenario) y Luis Aragón (Acción Popular).

En contra sufragaron, Karol Paredes (Acción Popular); Juan Carlos Lizarzaburu y Rosangella Barbarán (Fuerza Popular); Diego Bazán (Avanza País) y Ruth Luque (Cambio Democrático); mientras que, Óscar Zea (Bloque Magisterial) se abstuvo.

Cabe señalar que, tres días antes, la Comisión no votó en mayoría por el informe que recomendaba su suspensión y por tal motivo, se tuvo que decidir su suerte en una segunda votación, la cual terminó con su ‘blindaje’.

En aquella oportunidad, Diego Bazán (Avanza País), Juan Carlos Lizarzaburu (Fuerza Popular), Ruth Luque (Cambio Democrático) y Karol Paredes (Acción Popular), votaron a favor del informe. No obstante, en contra sufragaron Cheryl Trigoso y Nelcy Heindinger (APP), así como Kely Portalatino (Perú Libre) y Luis Aragón (Acción Popular).

Las abstenciones fueron las que marcaron el objetivo de la sesión ya que, Waldemar Cerrón, Flavio Cruz y María Agüero (Perú Libre), Elías Varas (Perú Bicentenario), Óscar Zea (Bloque Magisterial), Javier Padilla (Renovación Popular) y Hitler Saavedra (Somos Perú), optaron por esa línea.

Hechos

Según la versión del ex miembro de su despacho, tanto Ruíz Rodríguez como Johnny Romero Nima, le exigían S/ 1 500 mensuales.

El denunciante afirmó que hasta en cuatro ocasiones entregó el monto a Romero Nima y que no fue el único en hacerlo.

El hecho que fue revelado en el dominical Punto Final le significó que la Fiscalía le abra una investigación preliminar como responsable del delito de concusión (artículo 382 del Código Penal). Asimismo, la acusación implica una presunta infracción a los artículos 1, 23, 38, y 39 de la Constitución, acusaciones que por el ‘blindaje’ en Ética, difícilmente prosperen.

Seguir Leyendo
Clic para comentar

Deja un comentario

Más Vistos