Connect with us

Actualidad

ATU: 49 personas han sido sentenciadas por revender pasajes de la Línea 1

Hasta la fecha 295 revendedores fueron intervenidos por ofrecer este ilícito servicio.

Publicado

el

Archivo: ATU

Síguenos en Google News

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que, hasta la fecha, 49 personas han sido sentenciadas por cometer el delito de abuso de mecanismos y dispositivos informáticos agravados, así como, fraude informático, en agravio del Estado, al utilizar tarjetas adulteradas para revender pasajes de la Línea 1 del Metro.

La entidad precisó, que, hasta el momento, son 295 las personas que han sido intervenidas por la Policía Nacional del Perú (PNP) por cometer esta ilícita actividad, motivando el inicio de 230 procesos penales.

Archivo: ATU

Asimismo, señaló, que estas mafias perjudican el bolsillo de los usuarios, cobrándoles hasta S/ 0.50 más por la tarifa social subsidiada de S/ 1.50 por utilizar la Línea 1, además, de generar pérdidas económicas al Estado, por los ingresos tarifarios que dejan de ser recaudados.

La ATU señaló que, gracias al trabajo coordinado con la Policía Nacional, las fiscalías especializadas y la Procuraduría Pública del MTC, los operativos contra dicha modalidad de fraude en las estaciones de la Línea 1 se han intensificado, lo que ha permitido la detención de estos delincuentes.

En ese sentido, la ATU agradeció la labor de estas entidades por la lucha conjunta contra las mafias de revendedores, accionar que ratifica su compromiso para continuar promoviendo las intervenciones y cautelar los intereses del Estado y de los usuarios de la Línea 1. 

Cabe señalar que, el concesionario de la Línea 1 implementó, a modo de plan piloto en dos estaciones, el Control Inteligente de Tarjetas con Recargas Anómalas (Citra), que consta de alarmas instaladas en los torniquetes de validación que detectan recargas anómalas en las tarjetas e impiden el ingreso al sistema de transporte, medida que evitó 24 000 viajes entre el 10 de julio y el 10 de agosto del presente.

Más Vistos