Connect with us

Actualidad

Allanamientos a Martín Vizcarra fueron por requerimiento de Fiscalía

La investigación por presuntos delitos de organización criminal y colusión sigue su curso, informa la Fiscalía de la Nación en comunicado.

Publicado

el

Síguenos en Google News

La Fiscalía de la Nación reafirmó que los allanamientos realizados en los domicilios del ex presidente Martín Vizcarra fueron llevados a cabo por solicitud del Ministerio Público y bajo autorización del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de la República.

En un comunicado, el Ministerio Público informó a la ciudadanía que la investigación contra Martín Alberto Vizcarra Cornejo y Edmer Trujillo Mori, por presunta comisión de delitos de organización criminal y colusión en perjuicio del Estado, se inició el 20 de febrero de 2024.

«Las diligencias de allanamientos se han llevado a cabo en mérito al requerimiento efectuado por el Ministerio Público y autorizado por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de la República», indicó el Ministerio Público en su cuenta de la red social X.

Esta declaración surge después de que el ex presidente Vizcarra afirmara haber solicitado voluntariamente a la institución la inspección de su domicilio, la cual se realizó durante la madrugada del lunes 18 de marzo de 2024. Además, Vizcarra autorizó el levantamiento de su secreto bancario y de comunicaciones.

Martín Vizcarra es investigado como presunto autor del delito de organización criminal e instigador del delito de colusión, mientras que a Edmer Trujillo Mori se le indaga por presunta autoría de los delitos de organización criminal y colusión.

La Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, ejecutó desde las 03:00 horas el operativo simultáneo «Valkiria VIII» en Lima y Moquegua.

La diligencia estuvo marcada por un detalle: durante la ejecución de los allanamientos en las residencias de Martín Vizcarra, este solicitó al fiscal a cargo permiso para cambiarse de ropa de dormir, permitiéndosele ingresar a su habitación acompañado de un efectivo policial. Este gesto se realizó en cumplimiento con la resolución del Poder Judicial que exige al Ministerio Público respetar la privacidad de los imputados durante las diligencias, según lo establecido en el artículo 216 del Código Procesal Penal.

FOTO: ANDINA

Más Vistos