Connect with us

Educación

Advertencia de Cedro: peligros del ‘Tusi’ y su riesgosa combinación con ketamina

El consumo de la feniletilamina psicodélica ‘tusi’ se asocia a episodios de pánico y ansiedad, alerta el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro).

Publicado

el

Síguenos en Google News

El Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro) emite una alerta sobre los peligros asociados al consumo de ‘tusi’, una feniletilamina psicodélica vinculada a episodios de pánico, ansiedad, depresión y alteraciones emocionales, según advierte Milton Rojas, psicólogo del Cedro.

En una nota de advertencia sobre las denominadas ‘drogas de moda’, Rojas subraya que la combinación de ‘tusi’ con ketamina intensifica los riesgos, aumentando la posibilidad de problemas cardiovasculares, cambios en la presión arterial y aceleración del ritmo cardíaco.

El ‘tusi’, también conocido como 2CB, ‘nexus’ o incorrectamente como ‘cocaína rosa’, comparte efectos similares al MDMA o ‘éxtasis’, y ha ganado popularidad en el ámbito recreativo, especialmente durante los meses de verano debido al incremento del tiempo libre entre los jóvenes.

Según informes policiales y análisis químicos citados por Cedro, el ‘tusi’ contiene sustancias estimulantes, depresoras y psicodélicas, como el LSD. Además, la ketamina, presente en la mayoría de las muestras junto con adulterantes como cafeína, cocaína, ‘éxtasis’ y medicamentos como el paracetamol, agrava los riesgos asociados al consumo.

La composición exacta varía debido a la frecuente adulteración en el mercado ilegal, lo que hace que los efectos del consumo sean impredecibles debido a la variabilidad en la composición, señala la institución.

Tolerancia y dependencia

El psicólogo Milton Rojas advierte que los efectos del ‘tusi’ se potencian y prolongan cuando se combina con otras drogas o en situaciones de policonsumo, incluyendo el alcohol. A largo plazo, informes clínicos sugieren la posibilidad de crisis de ansiedad, desorientación, cansancio extremo, depresión y trastorno psicótico, especialmente en consumidores con predisposición. Cedro destaca que el consumo frecuente puede llevar al desarrollo de tolerancia y dependencia.

Rojas subraya el riesgo significativo de reacciones adversas asociadas al ‘tusi’, especialmente en relación con la mezcla de sustancias presentes. «Dada la limitada información científica en comparación con otras drogas, se aconseja abstenerse de su consumo, especialmente en personas con problemas de salud mental, enfermedades físicas, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y aquellos que están bajo tratamiento con medicamentos», advierte. La alerta de Cedro busca concienciar sobre los riesgos y fomentar una toma de decisiones informada y segura respecto al consumo de estas sustancias.

Seguir Leyendo
Clic para comentar

Deja un comentario

Más Vistos