Connect with us

Educación

Universidades públicas y privadas desisten de su intención de crear nuevas carreras

SUNEDU afirma que seguirá siendo muy drástica, dura y firme frente las ofertas planteadas por las casas de estudio.

Publicado

el

Archivo: SUNEDU

Síguenos en Google News

El superintendente de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), Dr. Manuel Castillo Venegas, anunció hoy que gracias a la exhortación que realizara para que las casas de estudio de nivel superior tengan un accionar responsable al momento de proponer nueva oferta educativa, tanto las universidades públicas y privadas desistieron de su intención de crear nuevas carreras.

Archivo: SUNEDU

Además, sostuvo que cree posible que este número siga disminuyendo porque no se trata solo de presentar la solicitud, sino de superar la rigurosa supervisión que la SUNEDU desarrollará, en estricta conformidad con las normativas vigentes. “Cualquier solicitud que no cumpla con los requisitos establecidos será rechazada”, subrayó el superintendente.

Castillo Venegas agregó que, estas acciones demuestran el compromiso inquebrantable de la SUNEDU con la educación universitaria de calidad con autonomía, y rechazó la desinformación que algunos medios de comunicación realizan, de manera maliciosa y con claros tintes políticos.

“Esta gestión no ha perdido la prerrogativa de cumplir con su tarea de supervisar.  Nosotros seguiremos siendo muy drásticos, duros y firmes, vigilando que cada una de las ofertas presentadas por las universidades cumpla con las condiciones básicas de calidad”, aseveró.

Archivo: SUNEDU

La nueva oferta educativa

En dialogo con la prensa, el máximo jefe de la SUNEDU detalló las cifras actuales de la oferta educativa, precisando que, de las 2 000 iniciativas, solo subsisten 499 solicitudes, 776 corresponden al cambio de modalidad de presencial a remoto o mixto, que se considera también oferta nueva, pero en la práctica no crea nuevas carreras. No obstante, un total de 590 iniciativas, después del trabajo de sensibilización y absolución de consultas por parte de SUNEDU, no llegaron a formalizar sus pedidos de creación de nuevas carreras.

Oferta educativa nueva

Denominación/ tramite o pedido | Cantidad

Solicitudes de carreras nuevas | 499

Solicitudes de cambio de modalidad (no son carreras nuevas) | 776

Iniciativas que no formalizaron pedido de creación de oferta nueva | 590

Retiran formalmente sus pedidos de oferta nueva | 217

Total | 2 082

“Como pueden ver, la oferta nueva que queda, se puede considerar como razonable y reiteramos que no vamos a permitir que se rebaje el nivel de calidad educativa; ponemos por delante el bienestar del alumno y el futuro del país”, sentencia el funcionario.

Archivo: SUNEDU

La supervisión

Adicionalmente, funcionarios de SUNEDU explicaron cómo se desarrollará el proceso de supervisión a la oferta nueva. En ese sentido, todas las universidades que inicien de manera formal su trámite deberán sustentar lo siguiente:

1- La solidez de su malla curricular: El plan de estudios debe cumplir con los requisitos mínimos establecidos por ley, en el caso de la nueva oferta se sustenta su relevancia y pertinencia.

2- La infraestructura física debe ser idónea para recibir alumnos y profesores y la infraestructura tecnológica debe ser óptima para los estudios de manera remota o semi presencial

3- La investigación: Los nuevos programas académicos deben estar articulados a las líneas de investigación vigentes y garantizar los recursos para los investigadores. Mientras que, los docentes deben tener la disponibilidad y preparación académica correspondientes.

4- Servicios complementarios: brindar asistencia médica y seguridad en los campus o sedes y los recursos financieros que aseguren la sostenibilidad del programa de estudios.

Datos importantes:

Sobre la calidad educativa que la anterior SUNEDU habría asegurado y que la actual la habría perdido, la institución informa que, en casi nueve años de funcionamiento, la anterior SUNEDU solo concluyó 17 supervisiones estrictamente académicas. En ese lapso de tiempo recibieron 179 denuncias, iniciaron 64 supervisiones y concluyeron solo 17. De estos 17 casos, solo uno paso a la Dirección de Fiscalización y Sanción (DIFISA), representando el 0.33% de todo el universo de expedientes relacionados a las universidades licenciadas.

Periodo | 2015 – 2023 (ene-feb)

Denuncias recibidas | 179

Supervisiones iniciadas | 64

Supervisiones concluidas | 17

IR Derivados a la Difisa | 01

Finalmente, la SUNEDU reafirma su compromiso con la transparencia, la calidad y el cumplimiento de la ley N. ° 31520 para mejorar la educación superior universitaria, trabajando incansablemente para asegurar que todas las instituciones cumplan con los estándares de calidad exigidos en beneficio de los estudiantes y el desarrollo del país.

Más Vistos