Connect with us

Actualidad

TC declara nula la moción del Congreso que investigaba las elecciones generales de 2021

Máximo intérprete de la Constitución falló en favor del JNE tras constatar un “vicio competencial de procedimiento”.

Publicado

el

Archivo: El Comercio

Síguenos en Google News

El Tribunal Constitucional (TC) declaró fundada la demanda competencial interpuesta por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) contra el Congreso de la República, y, por ende, declaró nula la aprobación de la Moción de Orden del Día N.º 028, la cual propuso constituir una Comisión Investigadora para hallar presuntas irregularidades en las elecciones general de abril de 2021.

Asimismo, indicó la nulidad de todos los actos derivados o que son consecuencia de dicha actuación parlamentaria.

Archivo: TC

Entre los motivos por el cual el TC decidió declarar nula la Moción, es porque se configuró un “vicio competencial de procedimiento” ya que, no fue correctamente aprobada por la Representación Nacional al no reunir el número de votos exigidos por el artículo 88 del Reglamento del Congreso, es decir, el 35 % del número legal de congresistas.

Como se recuerda, tras asumir Pedro Castillo Terrones el cargo de presidente de la República en julio de 2021, el Legislativo aprobó el 19 de agosto de ese mismo año un grupo de trabajo con el propósito de indagar un supuesto fraude en el desarrollo de los comicios generales del año en referencia.

En ese sentido, la sentencia asume que el Congreso de la República puede iniciar investigaciones sobre cualquier asunto de interés público, conforme al artículo 97 de la Constitución y el Reglamento del Congreso. En consecuencia, ello no menoscaba las competencias del JNE, establecidas por la Constitución y su propia ley orgánica.

El TC menciona que está dentro de sus competencias conocer los conflictos que se susciten sobre las competencias o atribuciones asignadas directamente por la Constitución o las leyes orgánicas que delimiten los ámbitos propios de los poderes del Estado, los órganos constitucionales, los gobiernos regionales o municipales, esto conforme al inciso 3 del artículo 202 de la Constitución, concordado con el artículo 108 del Nuevo Código Procesal Constitucional.

Cabe señalar que, la sentencia que tuvo como ponente al magistrado César Ochoa Cardich. Del mismo modo, contó con los fundamentos de voto de la magistrada Luz Pacheco Zerga y del magistrado Helder Domínguez Haro.

Seguir Leyendo
Clic para comentar

Deja un comentario

Más Vistos