Connect with us

Educación

Sepa cómo reportar casos de bullying en colegios privados

Desde 2019 a la fecha, Indecopi impuso 92 sanciones a colegios privados por no cumplir con sus obligaciones de prevención.

Publicado

el

Archivo: Indecopi

Síguenos en Google News

Tras el retorno a clases, luego de las vacaciones de julio, el Indecopi recuerda que los colegios privados tienen la obligación prevenir y actuar frente al acoso escolar o bullying, cumpliendo con las obligaciones que establece la Ley que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas (Ley 29719).

Entre otras obligaciones, los colegios particulares deben entregar al inicio del año escolar un boletín informativo sobre las normas y principios de sana convivencia y disciplina escolar; contar con uno o más profesionales en psicología titulados, colegiados y habilitados y tener implementado un Libro de Registro de Incidencias.

Además, deben contar con un Plan de Convivencia Democrática, así como brindar asistencia y protección frente a situaciones de acoso escolar de acuerdo los protocolos establecidos por el Ministerio de Educación.

Cabe señalar que, desde agosto de 2019 a julio 2023, mediante resoluciones firmes, las áreas resolutivas del Indecopi han impuesto 92 sanciones a colegios privados por incumplir con sus obligaciones para prevenir el bullying. Además, se impusieron multas de 93 UIT.

¿Cómo reportar un caso de bullying?

Si se detecta algún caso, debe reportarlo ante la institución educativa, esta tiene la obligación de registrarlo en el portal SíseVe del Ministerio de Educación (http://www.siseve.pe/web/) y cumplir los lineamientos establecidos por dicha institución.

Adicionalmente, los padres de familia, y cualquier persona que tenga conocimiento de algún acto de violencia en los colegios, pueden reportarlo en esa plataforma.

En caso de que los colegios privados no cumplan con sus obligaciones, los padres de familia pueden dejar un reclamo en el Libro de Reclamaciones del colegio y presentar una denuncia ante el Indecopi en cualquiera de sus oficinas a nivel nacional, o a través de los siguientes canales de atención:

·      Correo: sacreclamo@indecopi.gob.pe    

·      Reclama Virtual: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/   

·      Líneas telefónicas: 224-7777 (Lima) y 0800-4-4040 (provincias)

Más Vistos