Connect with us

Actualidad

¿Quiénes disfrutarán del feriado hasta el 2 de enero y por qué?

Publicado

el

Síguenos en Google News

En el caso del sector privado, corresponde a empleadores y trabajadores acordar la modalidad para la recuperación de las horas no trabajadas.

Con el cierre del año 2023 a la vuelta de la esquina, surge la ocasión perfecta para organizar reuniones familiares o planificar un breve escape durante el feriado. Si estás considerando estas opciones, te detallamos quiénes podrán extender su descanso hasta el martes 2 de enero.

En virtud del Decreto Supremo N° 151-2022-PCM, el lunes 1 de enero ha sido declarado feriado nacional por Año Nuevo, y el martes 2 se establece como día no laborable para los trabajadores del sector público. Veamos más sobre esta normativa que proporciona la oportunidad de disfrutar de un tiempo adicional con la familia o de emprender un breve viaje en el marco de este fin de semana largo.

Compensación de Horas:

A diferencia de un feriado convencional, las horas no laboradas durante un día no laborable deben ser compensadas en los 10 días inmediatos siguientes, o en el plazo que determine el titular de cada entidad pública, ajustándose a sus propias necesidades.

En el Sector Privado:

En el caso del sector privado, donde la adhesión a estos días no laborables es de carácter voluntario, corresponde a empleadores y trabajadores acordar la modalidad para la recuperación de las horas no trabajadas, siendo la decisión del empleador en caso de falta de acuerdo.

Según lo estipulado por el Decreto Supremo N° 151-2022-PCM, las entidades y empresas regidas por el régimen laboral de la actividad privada que ofrezcan servicios esenciales, como sanitarios, salubridad, limpieza, electricidad, agua, desagüe, gas, combustible, sepelios, comunicaciones, telecomunicaciones, transporte, puertos, aeropuertos, seguridad, custodia, vigilancia, y expendio de víveres y alimentos, tienen la facultad de determinar los puestos de trabajo excluidos de estos días no laborables.

Ante esta perspectiva, el feriado de Año Nuevo se presenta como una excelente oportunidad para descansar y recargar energías, ya sea compartiendo momentos especiales con la familia o explorando destinos cercanos durante este fin de semana prolongado. 

Seguir Leyendo
Clic para comentar

Deja un comentario

Más Vistos