Connect with us

Actualidad

Propuesta en el Congreso busca equiparar derechos: padres podrían inscribir a sus hijos con sus apellidos

Publicado

el

Síguenos en Google News

La congresista Nieves Limachi presenta proyecto para modificar el Código Civil y establecer procedimiento de identidad del otro progenitor

En una iniciativa que busca equiparar derechos, la congresista Nieves Limachi del partido Cambio Democrático – Juntos por el Perú presentó un proyecto de ley para modificar el Código Civil. La propuesta plantea que los padres también tengan el derecho de inscribir a sus hijos con sus apellidos, sin necesidad de revelar el nombre de la madre, un privilegio que actualmente solo ostenta la progenitora.

El proyecto propone modificaciones en los artículos 20 y 21 del Decreto Legislativo 295, Código Civil, que abordan los apellidos del hijo y la inscripción del nacimiento, respectivamente. Según la propuesta, el hijo tendría derecho al primer apellido del padre y el primero de la madre, o los apellidos del progenitor que realiza la inscripción de forma separada.

En relación con la identidad del otro progenitor, la modificación del artículo 21 establece que «el padre o madre que no revele la identidad del otro progenitor podrá inscribir a su hijo con sus apellidos, debiendo consignarse la identidad del otro progenitor, o los motivos del desconocimiento de esta, en un registro reservado que permanecerá en poder del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec)».

La propuesta también introduce el artículo 21-A al Código Civil, que regula el acceso al registro reservado de progenitores. Este artículo establece que las personas que fueron inscritas con los dos apellidos de uno de sus progenitores podrán acceder al registro reservado al cumplir la mayoría de edad, previa solicitud al Reniec. Sin embargo, se enfatiza que el conocimiento por parte del hijo de la identidad del otro progenitor no tendrá efectos jurídicos de filiación.

La congresista Limachi fundamenta la propuesta en una sentencia del Tribunal Constitucional resultante del proceso de amparo iniciado por el productor televisivo Ricardo Morán. En este caso, el Tribunal Constitucional exhortó al Congreso a equiparar el derecho de los padres para inscribir a sus hijos con sus apellidos sin revelar el nombre de la madre y establecer un sistema para que el niño pueda conocer la identidad del otro progenitor mediante un registro reservado.

Seguir Leyendo
Clic para comentar

Deja un comentario

Más Vistos