Connect with us

Negocios

Programa «Jóvenes productivos» fortalecerá la empleabilidad de personas vulnerables

Publicado

el

Síguenos en Google News

Daniel Maurate, ministro de Trabajo, destacó la participación de empresas textiles en la primera fase del programa.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), en colaboración con el Senati, ha lanzado el Programa Nacional de Empleo “Jóvenes Productivos”, con el objetivo de mejorar las oportunidades laborales de personas en situación de pobreza y vulnerabilidad sociolaboral a través de capacitación, promoción del empleo y certificación de competencias laborales.

En esta primera etapa del programa, el ministro Daniel Maurate Romero anunció la capacitación de 50 jóvenes de bajos recursos en el área urbana de Lima y Callao, mayoritariamente mujeres, financiada íntegramente por el portafolio a su cargo.

Maurate Romero destacó la destacada trayectoria del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati), que logra una inserción laboral del 94% de sus estudiantes gracias a la capacitación ofrecida.

Enfatizando la importancia de la colaboración con el Senati, el ministro expresó su satisfacción por lanzar el Programa Nacional de Empleo Jóvenes Productivos en las instalaciones de esta institución en Independencia, calificándola como un «paraíso laboral.»

En cuanto a la capacitación, Aurelio Rebaza, presidente del Consejo Nacional del Senati, resaltó la implementación del programa de capacitación dual en colaboración con el MTPE, enfocado en la formación laboral de aprendizaje con predominio en las empresas.

En esta ocasión, los jóvenes recibirán formación en empresas como Cofaco, una compañía textil en Los Olivos, y TEXTIMAX, una empresa de confecciones en Santa Anita. Estas empresas proporcionarán facilidades para la formación práctica, permitiendo a los participantes alternar entre el entorno académico del Senati y el laboral en las empresas mencionadas.

Maurate explicó que el MTPE también trabaja en la adecuación ocupacional y en la concesión de becas para estudiantes de secundaria destacados. Además, está coordinando con el Ministerio de Economía y Finanzas para otorgar créditos a jóvenes que deseen continuar estudios universitarios en carreras de alto retorno.

El ministro lideró la presentación del nuevo logo del Programa Nacional de Empleo Jóvenes Productivos junto a otras autoridades. Posteriormente, recorrieron talleres de confección de ropa, donde los beneficiarios conocieron de cerca el «Sistema Dual,» permitiéndoles estudiar y trabajar en las mismas empresas con tecnología de vanguardia.

En la actividad, participaron beneficiarios del programa, como Jéssica Cervantes Villanueva, quien destacó la oportunidad de conseguir trabajo y obtener un certificado de capacitación, y Dina Luz Apumaita Navarro, quien expresó que la experiencia le ayudará a ingresar a una empresa formal, crecer laboralmente y contribuir económicamente a su familia.

Más Vistos