Connect with us

Actualidad

Presentan nuevo proyecto para adelantar las elecciones generales en julio de 2024

La presidenta Dina Boluarte dejaría el cargo el 30 de septiembre del mismo año.

Publicado

el

Archivo: RPP

Síguenos en Google News

Las congresistas Ruth Luque, Susel Paredes, Sigrid Bazán, Ana María Paredes y Nieves Limanche de la Bancada Cambio Democrático – Juntos por el Perú, presentaron un proyecto de reforma constitucional a fin de adelantar las elecciones generales para julio del próximo año.

De acuerdo al principal fundamento del texto, la propuesta obedece a la “grave crisis política y social” que atraviesa el país.

Sobre las nuevas elecciones presidenciales, la propuesta indica que se llevaría a cabo el segundo domingo de julio de 2024 y de haber una segunda vuelta electoral, esta se llevaría a cabo el último domingo de agosto del año entrante.

Habiendo superado cualquiera de los comicios, la presidenta Dina Boluarte dejaría el cargo el 30 de septiembre del mismo año y ese mismo día juramentaría al cargo su sucesor.

Para el caso de los congresistas y representantes en el Parlamento Andino, sus funciones serían hasta el 28 de septiembre de 2024.

Archivo: Twitter

Fuerza Popular tendrá que ver el proyecto de ley

A falta de la oficialización correspondiente de acuerdo a ley, pero Martha Moyano (Fuerza Popular) asumirá la presidencia de la Comisión de Constitución del Parlamento, lo que significa un anticipado ‘bloqueo’ a las intenciones de las congresistas de izquierda sobre su proyecto de reforma constitucional.

Cabe recordar que, en las últimas horas Keiko Fujimori respondió a Vladimir Cerrón asegurando que “la Asamblea Constituyente no va”.

Desde el Ejecutivo tampoco tienen la voluntad de llevar a cabo un adelanto de elecciones.

Por ahora el proyecto está sobre la mesa, el tiempo y la voluntad de Legislativo decidirá su suerte.

Más Vistos