Connect with us

Actualidad

PGE presenta demanda de amparo contra el Congreso por ley que vulnera el derecho al acceso a la función pública

Recurso constitucional deberá ser resuelto en el Séptimo Juzgado Constitucional de Lima.

Publicado

el

Archivo: Andina

Síguenos en Google News

La Procuraduría General del Estado (PGE), presentó una demanda de amparo contra la ley aprobada por el Congreso que les da la potestad y también a otras instituciones, de elegir su propio procurador sin concurso público.

La acción interpuesta por su titular, Daniel Soria Luján, deberá ser resuelto por la jueza Malbina Saldaña del Séptimo Juzgado Constitucional de Lima.

Como se recuerda, el pasado 7 de junio fue publicada en el diario oficial la Ley N.º 31778, ley que, según la PGE, trasgrede el principio de autonomía funcional de los procuradores públicos, “quebrando la unidad del Sistema Administrativo de Defensa Jurídica del Estado”.

Además, por vulnerar la Constitución y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

La adopción legal por parte de la Procuraduría fue anunciada el mismo día en referencia, esto con el propósito de “mantener y preservar la autonomía, uniformidad y coherencia en el ejercicio de la función de los procuradores”.

¿Qué dice la ley aprobada por el Congreso?

De acuerdo con la iniciativa aprobada por el Parlamento, la designación de los procuradores será por el plazo de cinco años, además de que el Poder Judicial y el Legislativo tendrán autonomía administrativa y funcional para dirigir sus respectivos procesos de selección.

“Se respeta el régimen laboral de los trabajadores de las procuradurías públicas hasta la implementación del régimen laboral regulado por la Ley 30057, Ley del Servicio Civil, y sus normas conexas, a excepción de los trabajadores de las procuradurías públicas del Poder Legislativo y del Poder Judicial, así como de los organismos constitucionales autónomos, cuyo régimen laboral es aquel que corresponda a la entidad en la que ejerzan sus funciones”, se detalla en una de las disposiciones complementarias.

Más Vistos