Connect with us

Actualidad

Peruanos en el exterior ahora accederán al SIS en su tierra natal

Publicado

el

Síguenos en Google News

El Congreso propone igualdad de condiciones en el acceso a la atención médica.

El Congreso ha aprobado la inclusión de los peruanos residentes en el extranjero en el Seguro Integral de Salud (SIS) cuando se encuentren en territorio nacional y no dispongan de otro seguro vigente o cobertura en el país.

Esta medida, respaldada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, implica una modificación a la Ley 29344, que establece el marco del aseguramiento universal en salud. La intención es proporcionar a los compatriotas un seguro de salud que les permita acceder a servicios preventivos, promocionales, de recuperación y rehabilitación mientras se encuentren en Perú.

La normativa recién aprobada se alinea con las leyes de salud a nivel nacional e internacional, ya que busca garantizar la cobertura del seguro de salud para todos los peruanos, sin importar su ubicación. Los peruanos en el exterior podrán afiliarse a uno de los cinco planes de seguro que ofrece el SIS: SIS gratuito, SIS para Todos, SIS independiente, SIS Microempresas y SIS Emprendedor.

La cobertura, que varía según el plan de seguro SIS seleccionado, incluye medicamentos, procedimientos médicos, operaciones, insumos médicos, bonos de sepelio, traslados de emergencia y más de 12 mil diagnósticos, abarcando incluso diversos tipos de cáncer.

La aprobación y futura promulgación de esta ley se considera un beneficio significativo para los compatriotas residentes en el extranjero, ya que podrán hacer uso del Seguro Integral de Salud en igualdad de condiciones que los peruanos residentes en el país.

Este avance también se alinea con la Política Nacional Migratoria, que busca asegurar el pleno ejercicio de los derechos de los peruanos migrantes, reconociendo el derecho a la salud como fundamental. Al eliminar cualquier forma de discriminación, esta medida fomenta la inclusión social y fortalece la capacidad de acción de la población, especialmente de los grupos más vulnerables.

Seguir Leyendo
Clic para comentar

Deja un comentario

Más Vistos