Connect with us

Educación

Peruanos destacan en hackathon de Harvard que impulsa la inteligencia artificial en salud

Equipos peruanos competirán el 30 de abril por la oportunidad de acceder al programa de incubación de la prestigiosa universidad.

Publicado

el

Síguenos en Google News

Doce peruanos, divididos en tres equipos, se preparan para representar al país en la hackathon internacional «Construcción de sistemas de salud de alto valor: la salud digital y la inteligencia artificial», organizada por el Laboratorio de Innovación en Sistemas de Salud de la Universidad de Harvard. Estos equipos fueron seleccionados entre casi 100 participantes por presentar soluciones digitales innovadoras para abordar enfermedades como el cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes y salud mental.

La ronda clasificatoria, que contó con una sede en Perú gracias a la coorganización del laboratorio de políticas públicas de Roche, KeroLab, y las universidades Cayetano Heredia y Señor de Sipán, atrajo a más de 1120 competidores en ocho ciudades de todo el mundo.

«La acogida ha sido sorprendente. Fuimos el único país con dos sedes y con la mayor cantidad de inscritos. Esto refleja el compromiso de muchos ciudadanos peruanos, sobre todo jóvenes, con mejorar nuestro sistema de salud. Por ello, es importante promover este tipo de competencias y encuentros que generan oportunidades para visibilizar ideas sorprendentes y cargadas de innovación que pueden impactar de manera positiva y brindar soluciones que urgen en nuestro sector», comentó Martín Soto Florián, director ejecutivo de KeroLab.

Los tres equipos peruanos, conformados por entre tres y cinco miembros, impresionaron al jurado nacional con presentaciones de tres minutos cada una. Entre los destacados, ‘Qali K-AI’ de Chiclayo se llevó el primer lugar en la categoría de cáncer con un programa de inteligencia artificial capaz de analizar mamografías con una precisión del 98%. En la categoría de enfermedades cardiovasculares y diabetes, ‘DiabeTest’ presentó un dispositivo de cribado poblacional no invasivo, mientras que ‘Alzhivida’ presentó una aplicación para apoyar a cuidadores de personas con Alzheimer en la categoría de salud mental.

Estos equipos tendrán la oportunidad de defender sus propuestas ante un jurado internacional de Harvard el 30 de abril, con la esperanza de acceder al programa de incubación de la universidad que los guiará en el desarrollo y la implementación de sus startups. Los ganadores serán anunciados durante los primeros días de mayo.

Seguir Leyendo
Clic para comentar

Deja un comentario

Más Vistos