Connect with us

Actualidad

Perú como sede de APEC 2024: conoce el calendario con las próximas actividades

Este encuentro sentó las bases para futuras discusiones sobre políticas financieras y económicas en la región Asia-Pacífico.

Publicado

el

Síguenos en Google News

Con el honor de ser anfitrión de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) este año, Perú se prepara para recibir una serie de eventos que promueven el diálogo y la cooperación económica en la región. Bajo la presidencia pro tempore de Perú, se ha establecido un calendario de actividades que abarcan diversas ciudades del país, llevando la agenda del foro multilateral a distintas regiones.

La presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció recientemente que las ciudades de Trujillo, Arequipa, Cusco, Pucallpa y Lima serán sedes de APEC 2024, destacando así la descentralización de las actividades y la inclusión de diversas zonas geográficas en este importante evento internacional.

El calendario oficial de APEC 2024 inició en febrero con la Reunión de Viceministros de Finanzas y Bancos Centrales (FCBDM), que tuvo lugar del 21 al 24 de dicho mes en Arequipa. Este encuentro sentó las bases para futuras discusiones sobre políticas financieras y económicas en la región Asia-Pacífico.

Seguido de ello, del 24 de febrero al 8 de marzo, Lima fue testigo de la Primera Reunión de Altos Funcionarios (SOM1) APEC y eventos relacionados. Durante este período, se llevaron a cabo debates y mesas redondas sobre temas clave para la región, con el objetivo de fortalecer la cooperación y el entendimiento mutuo entre los países miembros de APEC.

Mayo

Para este mes está programada la Segunda Reunión de Altos Funcionarios (SOM2) APEC y eventos conexos, a efectuarse del 4 al 16 de mayo, nuevamente en Arequipa.

Allí también tendrá lugar, el 16 de ese mes, el evento denominado Diálogo Político de Alto Nivel sobre las Mujeres y la Economía (HLPDWE).

Al día siguiente, 17 de mayo, se celebrará en la ciudad blanca la Reunión Conjunta de Ministros Responsables de Comercio y de la Mujer.

La agenda en Arequipa concluirá con la Reunión de Ministros Responsables de Comercio (MRT), del 16 al 17 del mismo mes.

Por último, en Urubamba (Cusco) se realizará del 27 al 30 de mayo la Reunión de Altos Funcionarios de Finanzas (SFOM), así como eventos conexos.

Junio y agosto

Las actividades en la ciudad cusqueña continuarán del 5 al 9 de junio, con la Reunión Ministerial de Turismo (TMM) y eventos conexos.

En tanto, del 24 al 25 de ese mes se llevará a cabo, esta vez en Lima, la primera visita de preavanzada para la Semana de Líderes Económicos de APEC (AELW).

Ya en agosto, del 12 al 18, tendrá lugar la Reunión Ministerial de Seguridad Alimentaria (FSMM) y eventos conexos en Trujillo (La Libertad).

Mientras que en la ciudad capital se celebrarán la Reunión Ministerial de Energía (EMM), el día 16; y la Reunión de Alto Nivel sobre Salud y Economía, el 18 de agosto.

Los eventos del mes concluyen con la Tercera Reunión de Altos Funcionarios (SOM3) APEC y eventos conexos, que se celebrarán del 12 al 25 de agosto, también en Lima.

Setiembre a noviembre

La siguiente actividad será la Reunión Ministerial de Pequeña y Mediana Empresa (SMEMM), del 9 al 13 de setiembre en Pucallpa (Ucayali).

La programación continúa el 1 y 2 de octubre con la segunda visita de preavanzada para la Semana de Líderes Económicos de APEC, en Lima.

Asimismo, del 1 al 4 de ese mes tendrá lugar, también en la ciudad capital, la Reunión Ministerial de Finanzas (FMM).

La agenda de APEC en Perú concluye con la Semana de Líderes Económicos de APEC, que se llevará a cabo del 10 al 16 de noviembre en Lima, con la presencia de los máximos representantes de las economías que integran el foro de cooperación económica.

FOTO: AGENCIA ANDINA

Seguir Leyendo
Clic para comentar

Deja un comentario

Más Vistos