Connect with us

Actualidad

Pedro Castillo: subcomisión del Congreso aprueba informe de calificación por ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas

La decisión se tomó con 11 votos a favor durante la décima sesión extraordinaria.

Publicado

el

Síguenos en Google News

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó este martes, por mayoría, el informe de calificación que impulsa el inicio del proceso contra el exmandatario Pedro Castillo. La Denuncia Constitucional 403, presentada el año pasado por la exfiscal de la Nación Patricia Benavides, señala a Castillo por presuntos delitos de abuso de autoridad, patrocinio ilegal y cohecho pasivo propio, todos vinculados a su rol como líder de una presunta organización criminal.

La acusación específica apunta a una intervención indebida por parte de Castillo en el proceso de ascensos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en el año 2022. Estos ascensos incluirían al exministro de Defensa, Walter Ayala, quien actualmente está bajo investigación por los presuntos delitos de organización criminal, abuso de autoridad, cohecho activo genérico y tráfico de influencias agravado.

La decisión de admitir a trámite la denuncia se produjo durante la décima sesión extraordinaria presidida por Lady Camones, de Alianza Para el Progreso. El resultado fue contundente, con 11 votos a favor, 1 en contra y 8 abstenciones, reflejando la polarización y la complejidad del caso.

El caso se inició cuando los excomandantes generales del Ejército y la Fuerza Aérea, José Vizcarra y Jorge Chaparro, respectivamente, acusaron a Walter Ayala y Bruno Pacheco en noviembre del 2021 de solicitar ascensos irregulares para un general y dos coroneles. Según la hipótesis del Ministerio Público, Pedro Castillo y Walter Ayala habrían liderado un proyecto delictivo para beneficiarse económicamente de estos ascensos irregulares.

La Fiscalía señala que los principales beneficiados de estos ascensos irregulares fueron los oficiales Ciro Bocanegra Loayza y Carlos Sánchez Cahuancama (Ejército), Edgar Briceño Carnero, Carlos Castillo Ruis y Helber Vilca Vargas (Fuerza Aérea), y Manuel Rivera López y Nicasio Zapata Súclupe (PNP).

Foto: El Peruano

Más Vistos