Connect with us

Negocios

Nuevo reglamento de portabilidad numérica transforma el servicio de telefonía

Descubre las modificaciones que entrarán en vigor a partir del 1 de agosto de 2024.

Publicado

el

Síguenos en Google News

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) ha anunciado un nuevo reglamento que introduce cambios sustanciales en el proceso de traslado de números telefónicos en el servicio público móvil y telefonía fija. Estos cambios, publicados en el diario oficial El Peruano, tienen como objetivo central empoderar a los abonados, disminuir riesgos de seguridad y optimizar la eficacia de la portabilidad numérica.

Suspensión de Declaraciones Juradas y Mayor Seguridad

Una de las modificaciones más significativas es la suspensión total del uso de declaraciones juradas, las cuales solían sustituir el PIN de seguridad para confirmar la voluntad de los usuarios de portar su número. A partir de la implementación de este reglamento, el Administrador de la Base de Datos Centralizada Principal (ABDCP) será responsable de generar, enviar y validar este PIN de seguridad, en lugar de la empresa receptora.

Empoderamiento y Reducción de la Ventana de Cambio

Con el objetivo de empoderar a los usuarios, se ha reducido el intervalo de horas en las que se ejecuta la portabilidad numérica, también conocida como ventana de cambio. Antes establecida entre las 00:00 y 6:00 a.m., ahora se llevará a cabo entre las 00:00 y las 3:00 a.m. Además, las empresas operadoras tendrán la obligación de informar adecuadamente al usuario si la portabilidad numérica no se ejecutará en la ventana de cambio del día siguiente, permitiendo a los usuarios tomar decisiones informadas.

Eficiencia y Transparencia en las Objeciones

El reglamento también aborda la eficiencia del proceso, estableciendo que las empresas operadoras deben detallar cada motivo de rechazo en caso de objeción a una consulta previa o solicitud de portabilidad. Esto reducirá las consultas previas en exceso y agilizará los tiempos de interacción entre las empresas y los usuarios.

Unificación de Criterios y Mayor Claridad en Deudas

El nuevo reglamento unifica el criterio respecto a las objeciones por deuda y solicitudes de suspensión del servicio, limitándolas únicamente a deudas directamente relacionadas con el servicio de telecomunicaciones. Además, redefine la deuda exigible, estableciendo un monto mínimo de 1 sol, facturado en el último recibo emitido y vencido en caso de facturación anticipada.

Estos cambios, propuestos tras una revisión integral del actual Reglamento de Portabilidad, entrarán en vigencia el 1 de agosto de 2024.

Foto: Andina

Más Vistos