Connect with us

Actualidad

Minsa está preparado en infraestructura, equipamiento y recurso humano para enfrentar un terremoto

Digerd cuenta con 146 tiendas de campaña para hospitalizar entre 10 a 12 personas y hay 5 000 brigadistas certificados.

Publicado

el

Archivo: Minsa

Síguenos en Google News

El director general de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), Guillermo Huatuco, informó que el Ministerio de Salud (Minsa), está preparado en infraestructura, equipamiento y recurso humano para enfrentar un terremoto a gran escala.

Dicha afirmación la realizó, tras llevarse a cabo el segundo Simulacro Nacional Multipeligro en donde se recreó un terremoto de magnitud 8.8 seguido de tsunami en el distrito de La Punta, Callao.

En ese sentido, comentó que el Minsa garantiza la continuidad operativa y asegura de manera ininterrumpida la conducción sectorial y todos los procesos importantes y críticos; así como la prestación de los servicios de salud a la población afectada y la que esté en continuo riesgo.

Resaltó también que, las primeras 72 horas, posteriores al evento, son las más críticas en las cuales se deben organizar todos los servicios y desplegar la parte de expansión y contingencia a nivel hospitalario.

“Tenemos tres hospitales de campaña que se dividen en 146 tiendas TM54, de 54 m2 con capacidad para atender de 10 a 12 pacientes en una condición de hospitalización regular. Además, se pueden instalar servicios críticos, shock traumas, unidad de cuidados intermedios e intensivos, sala de operaciones, centros de ayuda y diagnóstico y laboratorio”, indicó.

Asimismo, detalló que existen seis tiendas de campaña masiva TM183 en donde se pueden tener de 20 a 30 pacientes con cama regular. Estas tiendas tienen características de infraestructura inflable y línea continua de aire

Huatuco Collantes dio a conocer que estos equipos se encuentran en los almacenes de la avenida Zorritos y Punta Hermosa, con ello se atiende a todo el Perú, pues la oferta puede ser transferida en menos de 24 horas a cualquier punto del Perú.

“Hay aliados estratégicos como el Ministerio de Defensa para trasladarlos vía aérea, en barco, por terrenos agrestes. Además, tenemos contratos especializados que se activan en cualquier momento de emergencia, así como nuestro personal especializado para este tipo de infraestructura que está programado en retenes y listo para salir”, aseguró.

En esa línea, explicó que el Minsa cuenta no solo con profesionales de la salud, sino también con personal logístico y administrativo, que está activo 24×7, ante cualquier emergencia y en la Digerd hay más de 100 personas listas para replegarse a las áreas críticas

Archivo: Indeci

“Aparte de tener infraestructura y equipamiento, se ha entrenado, formado y acreditado a más de 5 000 brigadistas en todo el país para la primera respuesta en una situación de emergencia, además de contribuir en entregar información de evaluación de daños, transmitir datos epidemiológicos y respuesta sanitaria. Este año estamos formando 600 brigadistas nuevos a nivel nacional y estamos certificando a otros 120”, puntualizó.

Más Vistos