Connect with us

Actualidad

Minsa declara en alerta amarilla a todos sus establecimientos de salud por Fiestas Patrias

Medida rige desde el 20 de julio al 07 de agosto a nivel nacional.

Publicado

el

Archivo: Salud con Lupa

Síguenos en Google News

Con la finalidad de asegurar la atención adecuada y oportuna ante daños a la salud que podrían presentarse durante el feriado por Fiestas Patrias, el Ministerio de Salud (Minsa) declaró desde el 20 de julio hasta al 07 de agosto, estado de alerta amarilla a todos los establecimientos de salud a nivel nacional.

Esta declaratoria se realiza mediante Resolución Ministerial N.º 695-2023/MINSA. Además, tiene como propósito velar por la infraestructura y operatividad de los establecimientos de salud ante la ocurrencia de emergencias o desastres.

Cabe destacar que, la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) del Minsa, es el encargado del planeamiento estratégico para desarrollar en el sector Salud los componentes, procesos y subprocesos de la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Recomendaciones

Si viajas a zonas calurosas del país, el Minsa recomienda usar repelente cada cuatro horas, ropa fresca que cubra la mayor parte de la piel y a la hora de descansar el uso de mosquitero. Así evitarás la picadura del zancudo Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad del dengue, zika y chikungunya.

Para evitar enfermar por el Síndrome Guillain Barré, la institución recomienda el correcto y constante lavado de manos, consumir agua segura, lavar y desinfectar las frutas y verduras antes de consumirlas, así como cocinar bien los alimentos y tener cuidado con la manipulación de carnes.

Asimismo, recomienda evitar manejar en estado de ebriedad, ya que es la principal causa generadora de accidente de tránsito de carácter humano. El piloto y pasajeros deberán usar el cinturón de seguridad. Además, evitar distracciones mientras manejas, como el uso del celular.

Más Vistos