Connect with us

Actualidad

Ministro de Salud descarta sexta ola de Covid-19 en Perú

Foto: El Peruano

Publicado

el

Síguenos en Google News

Vásquez destacó que, a pesar del incremento de casos, no se ha observado un aumento proporcional en hospitalizaciones, ingresos a UCI o muertes relacionadas.

El Ministro de Salud, César Vásquez, aseguró en una entrevista radial este martes que el incremento de casos de COVID-19 en el Perú no indica la llegada de una sexta ola, ya que no se ha observado un aumento significativo en hospitalizaciones, ingresos a UCI o muertes relacionadas con la enfermedad.

Vásquez detalló que, actualmente, el país experimenta un promedio de tres a cinco mil nuevos casos de COVID-19 por semana. Esta cifra, aunque considerable, se encuentra muy por debajo de los niveles registrados durante el pico de la pandemia, cuando se alcanzaban hasta 60 mil casos semanales.

«Estamos frente a un aumento significativo de casos propio de estas épocas, donde hay cambio de estación, aglomeración por fin de año, y como todos los años, incluso antes de la pandemia, las infecciones respiratorias aumentaban. Sin embargo, pese a que es significativo, está muy lejos de las cifras que podrían significar una sexta ola o las épocas de pandemia», explicó el ministro.

Vásquez destacó que, a pesar del incremento de casos, no se ha observado un aumento proporcional en hospitalizaciones, ingresos a UCI o muertes relacionadas con la COVID-19. Esto sugiere, según el ministro, que la vacunación y la inmunidad natural adquirida están teniendo un impacto positivo en la gravedad de la enfermedad.

En relación a las vacunas, Vásquez afirmó que la inmunización es vital, especialmente para adultos mayores y personas con comorbilidades. Informó que existen tres millones de vacunas contra la COVID-19 en el país y señaló que se han gestionado entregas fraccionadas con fabricantes como Pfizer para evitar costos de almacenamiento innecesarios.

El ministro también anunció la llegada de una vacuna monovalente adaptada contra la COVID-19, diseñada para hacer frente a la variante XBB.1.5, una cepa de rápida difusión y contagio originada a partir de la variante original, la omicrón. Esta nueva vacuna se aplicará a pacientes vulnerables, según una normativa que estará lista en los próximos 15 días.

En este contexto, Vásquez reiteró la importancia de la vacunación como la herramienta más eficiente y segura para proteger a los grupos vulnerables, destacando que la vacuna es una cuestión de vida o muerte, especialmente para aquellos más susceptibles a las complicaciones de la enfermedad.

Más Vistos