Connect with us

Actualidad

Ministerio de Defensa: “Adquisición de dos aviones Boeing permitirá atender desastres y emergencias”

“Aviones de la Fuerza Aérea no son renovados hace más de 30 años”, sostuvo el titular del Mindef.

Publicado

el

Archivo: Mindef

Síguenos en Google News

El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, se pronunció sobre el anuncio de la presidenta Dina Boluarte, quien el último domingo señaló que el Estado comprará dos aviones Boeing para hacer puentes humanitarios en situaciones de emergencia.

“La adquisición de dos Boeing 737-NG le dará al Estado peruano una nueva capacidad efectiva de transporte, dado que, hace más de 30 años la Fuerza Aérea no renueva su flota de aviones de estas características”, sostuvo el titular del Mindef.

Archivo: Mindef

Recordó que, en un país como el Perú, donde son recurrentes los desastres naturales y otro tipo de emergencias, es prioritario contar con los medios de transporte adecuados que garanticen una respuesta rápida y eficiente para atender a nuestra población.

“Estos aviones son capaces de transportar en un solo viaje a 140 pasajeros que pueden ser personal médico, rescatistas, militares o ciudadanos peruanos evacuados ante un desastre natural o catástrofe que pudiera ocurrir en el país o en cualquier parte del mundo”, agregó.

Además, estas aeronaves podrán ser utilizadas para evacuaciones aeromédicas; asimismo, cuentan con una gran capacidad de carga diversa, capaz de transportar vacunas, medicinas, alimentos y bienes de ayuda humanitaria en una emergencia.

Mayor capacidad de alcance

Chávez Cresta agregó, que esta adquisición dotará a la FAP de una mayor capacidad de alcance para llegar a otras latitudes como Europa y en una sola escala técnica, más no en cuatro, como le toma actualmente en su único avión operativo de este tipo que tiene más de 30 años de antigüedad.

“Hoy nuestra Fuerza Aérea no tiene la capacidad logística para cumplir misiones de grandes distancias. Ello se vio evidenciado, por ejemplo, el año 2021 cuando no se disponía de un avión que pudiera desplazarse hasta China para traer las primeras vacunas contra la COVID-19”, recordó.

Añadió que, el reciente conflicto en Israel también ha sido una clara muestra de la urgente necesidad de contar con aeronaves con mayor autonomía de vuelo con el fin de asistir de manera oportuna a cualquier ciudadano peruano que se encuentre en peligro.

La compra de los Boeing que son de segundo uso, pero que están en perfectas condiciones, fue incluida dentro del Proyecto de Ley N.º 5997, por un monto de S/ 209 millones, el cual fue aprobado en la sesión del Consejo de Ministros del 18 de septiembre último.

Adicionalmente, la viceministra de Recursos para la Defensa sustentó esta adquisición en la Sesión Descentralizada de la Comisión de Presupuesto realizada el 29 de septiembre en Piura. 

Actualmente, el proyecto, que cuenta con el consenso del mencionado grupo de trabajo parlamentario, está a la espera de ser debatido por el Pleno del Congreso de la República.

Más Vistos