Connect with us

Actualidad

Migraciones: quienes trasladen u hospeden extranjeros sin documentación serán sancionados

Superintendente destaca modificaciones a la Ley de Migraciones en el país.

Publicado

el

Síguenos en Google News

El Superintendente Nacional de Migraciones, Armando García, afirmó que las últimas modificaciones a la Ley de Migraciones permiten establecer la normativa con la realidad migratoria del Perú, al destacar cambios como el establecimiento del procedimiento administrativo sancionador especial excepcional para expulsiones, entre otros.

Detalló que era necesario instaurar ese procedimiento excepcional, solo para los casos de personas extranjeras con ingreso irregular al país o que afecten el orden público y la seguridad, en la medida que con el procedimiento ordinario resultaba ineficaz en tales situaciones.

Esto se debía a que las personas con ingreso irregular solían proporcionar una dirección falsa o incorrecta, obstaculizando así la notificación y suspendiendo el proceso sancionador.

Con el nuevo procedimiento excepcional, se abordan estas dificultades mediante la realización de una sesión única, que puede ser presencial o virtual. En esta instancia, se notifica a la persona sobre la infracción y se le brinda la oportunidad de presentar sus descargos.

Si la infracción queda confirmada, Migraciones emite una resolución sancionadora que implica la expulsión inmediata. En situaciones que demanden medidas adicionales, se remite al procedimiento administrativo sancionador ordinario.

Empresas de transporte

García Chunga destacó también, la importancia de que el Decreto Legislativo N.º 1582 también establezca la facultad de imponer multas a las empresas de transporte interprovincial que trasladen a personas extranjeras sin exigir que presenten documentación, ya que eso supone un riesgo para la seguridad y la comisión de delitos como el tráfico ilegal de migrantes y la trata de personas.

El citado decreto legislativo también habilita a Migraciones fiscalizar los servicios de hospedaje, que están obligados a facilitar las acciones de verificación migratoria, y, de no hacerlo, serán sujetas a sanciones.

Más Vistos