Connect with us

Negocios

MEF prevé una recuperación de la economía peruana en primer trimestre de 2024

Refirió que algunos indicadores presentan mejoras  en octubre y lo que va de noviembre de este año.

Publicado

el

Síguenos en Google News

En medio de la recesión económica actual, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, anticipó una mejora sustancial en la economía peruana durante el primer trimestre de 2024. Contreras destacó que los datos de septiembre, que mostraron una caída del 1.29% en el Producto Bruto Interno (PBI), eran previstos, y enfatizó la implementación del plan Unidos como un respaldo fundamental para la economía y los sectores afectados.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló que la disminución económica en septiembre se atribuyó al desempeño negativo en sectores clave como el Agropecuario, Manufactura, Construcción, Alojamiento y Restaurantes, y Telecomunicaciones.

A pesar de la persistencia de problemas en el sector agropecuario y áreas vinculadas a la inversión privada, como la manufactura y la construcción, Contreras indicó que la caída se moderará en los próximos meses, considerándola una «recesión mitigable».

«Vemos un octubre mejor que septiembre, y la tendencia es que esta mejoría continúe, aunque hay riesgos. Observamos una mejora gradual, con algunos indicadores mostrando una significativa recuperación en octubre y noviembre», afirmó el ministro en una entrevista a un medio local.

Contreras subrayó la importancia de lograr dos trimestres consecutivos positivos en 2024 como indicador de haber superado la recesión económica. «Con los dos primeros trimestres positivos en 2024, claramente podríamos hablar de haber superado la recesión», concluyó optimista el ministro de Economía y Finanzas.

Más Vistos