Connect with us

Actualidad

Más del 70 % de los incendios forestales han ocurrido en la Amazonía peruana

Serfor afirma que los siniestros se han incrementado en un 111.6 % este año con respecto al 2022.

Publicado

el

Síguenos en Google News

El 70 % de los incendios forestales que se han registrado en el Perú en lo que va del año se han reportado en la Amazonía, según información entregada por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) a la iniciativa Unidos por los Bosques de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS Perú).

El Serfor precisó que en total se han registrado este año 2,880 alertas de incendios en todo el territorio nacional.

Precisó que las cifras arrojan que, tomando como límite la cuenca amazónica, un total de 2,044 alertas ocurrieron en regiones de la Amazonía, así como en sus zonas limítrofes con otras regiones (zonas de ceja de selva). Principalmente, en los departamentos de Ucayali (532), Loreto (367), Huánuco (223) y Madre de Dios (221).

Aumentan las alertas

La especialista en monitoreo de incendios forestales del Serfor, Romina Liza Contreras, explicó que hasta la primera semana de noviembre las alertas se han incrementado hasta en un 111.6 % en la Amazonía peruana con respecto al año anterior, debido al incremento de quemas con fines agrícolas y a los efectos del cambio climático.

Cabe precisar que, de acuerdo a la información estadística entregada a Unidos por los Bosques, se puede ver un incremento en la cantidad de incendios forestales en la Amazonía a partir del 2019 donde se registraron 217 alertas; en el 2020, 524; en el 2021, 632; en el 2022, 966; y en lo que va de este año, 2044.

El impacto de los incendios forestales y el Niño Global

A la fecha, alrededor de 87 comunidades nativas han sido afectadas por los incendios forestales en las regiones de Ucayali, Madre de Dios, San Martín, así como en la zona selvática de Cusco y Puno. Según la especialista del Serfor, las poblaciones locales resultan ser las más afectadas pues el fuego daña sus bosques y, con ello, los productos y servicios que les provee.

«Con los incendios forestales básicamente se pierde el bosque: este te provee de productos como madera, alimentos, medicinas; y servicios como la disponibilidad de agua, regulación del clima, preservación de los suelos. Además, se pierde la generación de realizar actividades económicas como el turismo», detalló Liza Contreras.

Más Vistos