Connect with us

Educación

Jóvenes talentos peruanos conquistan la escena internacional

Publicado

el

Síguenos en Google News

A pesar de no haber terminado la escuela, ya son destacados campeones en competiciones mundiales de matemáticas, ciencia, ajedrez, arte y astronomía.

Este año, la brillantez y dedicación de jóvenes estudiantes peruanos han resonado en competiciones internacionales, demostrando que la juventud del país está forjando un camino de éxitos en diversas disciplinas académicas. A continuación, compartimos algunas de las notables hazañas logradas por estos escolares en el 2023:

Campeones en Matemáticas: olimpiadas internacionales

En julio, un destacado grupo de estudiantes peruanos participó en la Olimpiada Mundial de Matemáticas (IMO 2023) en Chiba, Japón. Ángelo Farfán, Juan Tasayco, Jordan Juárez, José Rojas y Sebastián Lozada se destacaron entre más de 100 países, logrando dos medallas de plata y tres de bronce, situando a Perú en el segundo lugar en Sudamérica.

Además, Rojas y Lozada brillaron en la Olimpiada Mundial de Geometría Sharygin en Rusia, llevándose medallas de oro y bronce, respectivamente.

Durante el año, estudiantes peruanos también triunfaron en otras competiciones como la Olimpiada Iberoamericana de Matemática, Olimpiada Rioplatense de Matemática y Olimpiada Panamericana Femenina de Matemática.

Éxitos destacados en ciencia

En la 27ª Olimpiada Iberoamericana de Química, Daniel Rodríguez Cochachín, Rodrigo Prado Visconte, Manuel Mario Nadir y Angela Q’orianka Escalante ganaron tres medallas de oro y una mención honrosa.

En la XVI Olimpiada Iberoamericana de Biología (OIAB 2023) en Madrid, Richard Simón, Nohely Cáceres, Jazmín Camavilca y Milagros Surichaqui cosecharon una medalla de oro, dos de plata y una de bronce.

El estudiante David Rivera López, por su parte, obtuvo dos medallas (oro y plata) en la VIII Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Física (OCCAFI), consolidando su sueño de estudiar Ingeniería Aeroespacial en el MIT.

En su debut en la Olimpiada Internacional de Astronomía y Astrofísica en Polonia, Mario Gilvonio y Fabian Sánchez se destacaron con una medalla de plata y mención honrosa, respectivamente.

Ella es astronauta: explorando el espacio con jóvenes talentos

El programa «Ella es Astronauta» seleccionó a 12 estudiantes de diferentes regiones del Perú para vivir una experiencia única en el Centro Espacial Houston de la NASA. Del 6 al 11 de noviembre, estas jóvenes exploraron el mundo de las ciencias espaciales y participaron en talleres sobre cohetes, hábitats lunares sostenibles y robótica.

Concurso mundial de dibujo: arte y creatividad en acción

La estudiante Lorena Anicama López, de 12 años, ganó la 16ª edición del concurso mundial de dibujo «Toyota Dream Car Art Contest». Su obra, que compitió contra más de 782,000 dibujos de todo el mundo, se destacó en la categoría especial de «Movilidad para Todos».

Ajedrecistas de oro y plata en el mundial escolar

En el Campeonato Mundial Escolar de Ajedrez en Kazajistán, Fiorella Contreras Huamán ganó la medalla de oro en la categoría Sub-18, mientras que Irina Rojas Salas se llevó la medalla de plata en la Sub-12.

Estas historias de éxito destacan el talento y la dedicación de los jóvenes peruanos, inspirando a futuras generaciones a seguir sus pasos y perseguir sus sueños en diversas disciplinas académicas y artísticas.

Seguir Leyendo
Clic para comentar

Deja un comentario

Más Vistos