Connect with us

Actualidad

Investigación contra Dina Boluarte se expande a joyas por más de medio millón de dólares

Según el titular del Ministerio Público, además de los tres relojes Rolex, la imputación también incluye las joyas que tiene la mandataria y que superarían los 500 mil dólares.

Publicado

el

Síguenos en Google News

Durante su presentación ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, el titular del Ministerio Público indicó que ya no solo se investiga a Dina Boluarte por los tres relojes Rolex, sino por joyas que superarían los 500 mil dólares.

El fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, informó este martes que desde el 1 de abril se amplió el marco fáctico de la imputación contra la presidenta Dina Boluarte por sus declaraciones juradas de más de 432 mil soles en un plazo de 2 años y por la pulsera Cartier de 56 mil dólares.

Según el titular del Ministerio Público, además de los tres relojes Rolex, la imputación también incluye las joyas que tiene la mandataria y que superarían los 500 mil dólares.

«Se comprende dentro de la imputación las observaciones que se tienen con respecto de sus declaraciones juradas donde aparece un incremento de más de 432 mil soles que habría sido en un plazo de dos años. Asimismo, se amplió la imputación por la posesión de una pulsera Cartier, se indica una fuente abierta, de 56 mil dólares, además, según esta misma fuente, que las joyas que habría usado este tiempo en las ceremonias superarían los 500 mil dólares», informó ante la comisión de Fiscalización.

Villena indicó que la imputación del marco fáctico también se amplió a los depósitos de origen desconocido de 1 millón de soles en las cuentas bancarias de Dina Boluarte. Sin embargo, precisó que la investigación se referirá a esos depósitos que pudiera haber únicamente en el periodo en el que la señora presidenta desempeñaba el cargo de ministra.

Citación a Dina Boluarte se mantiene

El fiscal de la Nación explicó ante los congresistas que no se aceptó la declaración inmediata de Dina Boluarte precisamente por esta ampliación en el marco fáctico de la investigación. Por ello, indicó que la mandataria deberá acudir el 5 de abril como estaba previsto.

«Justamente porque se le notifica la disposición fiscal número 3 que amplía el marco fáctico de la imputación y para eso no le podemos recibir su declaración inmediatamente porque todo investigado necesita un tiempo razonable para armar su defensa y pueda ofrecer los medios probatorios», añadió.

Por otro lado, Villena aseguró que ha pedido un informe por la filtración del acta del allanamiento a la vivienda de la presidenta Boluarte en el marco del caso Rolex.

Por otro lado, anunció que el gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, fue citado por el Ministerio Público para este jueves 4 de abril para que brinde su declaración por este caso.

Informe fiscal sobre allanamiento

Este martes, el fiscal superior Miguel Ángel Vela Acosta presentó un informe del allanamiento de Palacio de Gobierno y a la vivienda de la presidenta Dina Boluarte en el que se precisa que durante la diligencia se incautó un tarjetero con una descripción ROLEX de color verde, así como un cuadernillo de color verde, con la descripción WARRANTY BOOKLET WORLDWIDE SERVICE ROLEX, además de una tarjeta con la descripción de CASA BANCHERO – DESDE 1905 y dos tarjetas, una en la que se describe una pulsera y otra en la que se da información para el registro de un reloj.

Precisa también que en uno de los ambientes del inmueble se encontró en una de las repisas de madera, un estuche tipo caja, color negro, con descripción den la parte superior CB, en el interior de la tapa una descripción CASA BANCHERO – DESDE 1905, que contenía dos bolsas de material organza de color rojo, en una de las cuales había una pulsera dorada y un collar dorado con dije de cruz, las cuales fueron incautadas.

FOTO: AGENCIA ANDINA

Más Vistos