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Indecopi ordena retener los fondos de la organizadora de los conciertos de Juan Luis Guerra en 2022

En 10 días, Teleticket deberá devolver su dinero, a los consumidores que fueron afectados.

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Archivo: Gestión

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La Comisión de Protección al Consumidor N.º 3 del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), ordenó a Teleticket que, de manera inmediata, retenga los fondos de la empresa Fans & Music Entertaiment, organizadora de los conciertos de Juan Luis Guerra, hasta el límite que resulte necesario, para que devuelva todas las entradas a los consumidores afectados en los eventos programados para el 22 y 23 de noviembre del 2022.

La Comisión dictó esta nueva medida para defender el interés colectivo de los consumidores y además le impuso una multa adicional de 3 UIT (S/ 14 850) a la mencionada organizadora, ya que, hasta abril de este año, solo acreditó la atención de 2 790 solicitudes de devolución de entradas, de un total de 8 407, lo que representa únicamente el 34.8 %.

En ese sentido, la ticketera deberá informar el monto total que retuvo a la empresa. Luego, en un plazo máximo de 10 días deberá destinar dichos fondos al pago de las solicitudes de la devolución de las entradas a los consumidores afectados del concierto de Juan Luis Guerra, registradas a través de su plataforma. 

Esta decisión varía nuevamente la medida cautelar que dictó la Comisión contra la empresa en marzo de 2023 y que ordenaba la atención de todas las solicitudes de devolución de las entradas.

Para ese entonces, la empresa recibió 10 093 solicitudes de devolución de entradas, pero sólo atendió 1 415, faltando acreditar la atención efectiva de más del 85 % de las solicitudes, por lo que fue sancionada con 3 UIT (unidades impositivas tributarias) equivalente a S/ 14 850.

Procedimiento sancionador

Cabe recordar que, la Comisión tiene en trámite un procedimiento administrativo sancionador en contra de Fans & Music Entertaiment S.A.C. por la presunta vulneración al deber de información, idoneidad y seguridad de los consumidores, establecidos en el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

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