Connect with us

Negocios

Impulsan la creación de la Ventanilla Única Digital del Sector Minería

Tendrá como objetivo destrabar y desarrollar la actividad minera de manera responsable en el territorio nacional.

Publicado

el

Archivo: MINEM

Síguenos en Google News

Tal como había sido anunciado por el primer ministro, Alberto Otárola, la semana pasada durante el Perumin 336, el Ministerio de Energía y Minas inició la puesta en marcha para la creación de la Ventanilla Única Digital del Sector Minería – VUD MINEM, con el objetivo de destrabar y desarrollar la actividad minera de manera responsable en el país.

Archivo: MINEM

La oficialización de esta acción impulsada por el Poder Ejecutivo se materializó en el Decreto Supremo N. ° 017-2023-EM, publicado en el diario oficial.

Para ello, la Ventanilla Única Digital del Sector Minería estará conformada por las siguientes entidades:

a) Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – Ingemmet.

b) Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles – Senace.

c) Superintendencia Nacional de Bienes Estatales – SBN.

d) Ministerio de Cultura.

e) Superintendencia Nacional de los Registros Públicos – Sunarp.

f) Autoridad Nacional del Agua.

g) Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre – Serfor.

h) Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil – Sucamec.

i) Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – Sernanp.

Entidad responsable de la VUD MINEM

De acuerdo al Decreto Supremo, será el Ministerio de Energía y Minas, la entidad administradora responsable de la gestión, operación y mantenimiento de la Ventanilla Única Digital de Sector Minería, estando facultada para convocar a las entidades participantes, con la finalidad de asegurar la adecuada implementación y operación de la Ventanilla Única.

Sobre las consideraciones legales, la implementación de la VUD MINEM es en conformidad con el inciso 8) del artículo 118 de la Constitución Política del Perú, y el numeral 3 del artículo 11 de la Ley N. º 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.

Finalmente, el presente Decreto Supremo lleva la rúbrica de la presidenta Dina Boluarte; así como la del primer ministro y los titulares de las carteras de Energía y Minas, Ambiente, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Cultura, Justicia y Derechos Humanos, Desarrollo Agrario y Riego, e Interior.

Seguir Leyendo
Clic para comentar

Deja un comentario

Más Vistos