Connect with us

Actualidad

Gobiernos regionales y locales podrán usar el canon y sobrecanon para la seguridad ciudadana

Norma aprobada por el Poder Ejecutivo permitirá incrementar la lucha contra este flagelo.

Publicado

el

Archivo: PNP

Síguenos en Google News

Tal como lo había anunciado el primer ministro Alberto Otárola el último lunes, tras llevarse a cabo la sesión de Consejo de Ministros, el Poder Ejecutivo oficializó la norma que permite a los gobiernos regionales y gobiernos locales utilizar los recursos del canon y sobrecanon para el financiamiento o cofinanciamiento de inversiones orientadas al mejoramiento de la seguridad ciudadana.

Archivo: PCM
Archivo: PCM

El Decreto Legislativo N.º 1579 publicado hoy en el diario oficial permitirá mejorar la infraestructura y el equipamiento de la Ministerio del Interior (Mininter), para luego ser destinado a la Policía Nacional del Perú, y al mantenimiento de activos generados con dicha inversión.

Los gobiernos regionales y gobiernos locales están facultados a ejecutar lo establecido en el presente decreto mediante convenios con el Mininter, conforme a lo dispuesto por la Ley N.º 29010, Ley que faculta a los gobiernos regionales y gobiernos locales a disponer recursos a favor de la Policía Nacional del Perú, y modificatorias.

Asimismo, las inversiones se realizan en el marco de la normativa del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.

“La implementación del presente Decreto Legislativo se financia con cargo a los recursos asignados a los gobiernos regionales y gobiernos locales, por lo cual no irroga recursos adicionales al Tesoro Público”, menciona el dispositivo.

Lo dispuesto corresponde a la Ley N. º 31880, Ley que delega en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materias de Seguridad Ciudadana, Gestión del Riesgo de Desastres – Niño Global, Infraestructura Social, Calidad de Proyectos y Meritocracia, otorgada por el Congreso por un plazo de 90 días.

En ese sentido, el presupuesto irá destinado a los ministerios del Interior, Justicia y al Poder Judicial; asimismo, a las municipalidades distritales de San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres (Lima) y Sullana, Bellavista, Ignacio Escudero, Marcavelica, Miguel Checa, Querecotillo y Salitral (Piura).

La disposición apunta a la implementación de las Unidades de Flagrancia Delictiva y la puesta en marcha de las brigadas especiales contra el crimen organizado a cargo de la PNP. Además, permitirá dotar de recursos logísticos a los Departamentos de Investigación Criminal de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Sullana.

La norma promulgada hoy lleva la rúbrica de la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra; el presidente del Consejo de Ministros, Luis Otárola Peñaranda; el ministro de Economía, Alex Contreras Miranda y el ministro del Interior, Vicente Romero Fernández.

Más Vistos