Connect with us

Ciencia & Tech

Exitoso lanzamiento del Vulcan Centaur, el cohete privado que marca el regreso de EE.UU. a la luna después de 50 años

Foto: Andina.

Publicado

el

Síguenos en Google News

La próxima misión, programada para abril, podría ver el lanzamiento del Dream Chaser, un avión espacial sin tripulación construido por Sierra Space. 

En un emocionante hito espacial, la empresa estadounidense United Launch Alliance (ULA) logró con éxito el lanzamiento de su nuevo cohete Vulcan Centaur desde el complejo de lanzamiento espacial 41 de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida. El evento, que tuvo lugar hoy a las 2:20 a.m. hora local, marca un paso significativo en la exploración lunar de Estados Unidos, ya que transporta el módulo Peregrine cargado de instrumentos de la NASA destinados a analizar la superficie lunar.

El Peregrine, una pieza clave en el programa Artemis de la NASA para el regreso a la Luna, se convertirá en el primer módulo estadounidense en aterrizar en la Luna en más de 50 años. El destino elegido es la región de la cara oculta lunar conocida como Sinus Viscositatis, o «bahía pegajosa» en español.

La misión incluye no solo la carga de la NASA sino también muestras de ADN de expresidentes estadounidenses y restos incinerados de actores de la serie «Star Trek», destinados al «espacio profundo» por la empresa privada Celestis.

«Estoy muy contento», expresó Tory Bruno, presidente y director ejecutivo de ULA, tras el exitoso lanzamiento. Este evento marca la primera misión robótica comercial de la NASA con destino a la Luna, impulsando el programa CLPS (Commercial Lunar Payload Services) con el objetivo de reducir los costos de envío lunar.

Además de la carga estadounidense, el módulo Peregrine lleva instrumentos científicos de siete países, incluida una «ambiciosa» misión mexicana. Desarrollados por el Laboratorio de Instrumentación Espacial del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (LINX-ICN), pequeños robots exploradores forman parte del proyecto Colmena, la primera misión lunar de México.

El viaje inaugural del Vulcan Centaur estaba programado originalmente para el 24 de diciembre, pero se pospuso debido a demoras en la prueba de carga de combustible. El éxito de esta misión marca un paso clave en la certificación oficial de los cohetes Vulcan Centaur, la nueva y poderosa gama de ULA, que busca expandir su presencia en el mercado comercial.

Con el respaldo de importantes clientes comerciales, como Amazon, que ha adquirido múltiples lanzamientos para el Proyecto Kuiper, ULA apunta a consolidar su posición en el mercado espacial. La Fuerza Espacial de los Estados Unidos espera dos lanzamientos exitosos del Vulcan antes de colocar sus cargas útiles a bordo.

La próxima misión, programada para abril, podría ver el lanzamiento del Dream Chaser, un avión espacial sin tripulación construido por Sierra Space, en una misión de entrega de carga a la Estación Espacial Internacional.

Además de la carga científica y tecnológica, el cohete transporta cenizas y muestras de ADN de figuras notables, incluidos expresidentes estadounidenses y creadores de la serie ‘Star Trek’, añadiendo un toque único a esta histórica travesía espacial. La misión refleja la colaboración internacional y la exploración audaz que define el futuro de la exploración lunar.

Más Vistos